Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque las cifras de la Secretaría de Turismo reportan una ocupación hotelera del 80 por ciento durante las vacaciones de julio y agosto en la zona sur, el sector comercio no registró aumento alguno en el flujo comercial debido a que la autoridad ha fracasado en su combate a la actividad informal y el panorama para fin de año tampoco es halagador, de acuerdo con la encuesta realizada por la CANACO-Servitur entre papelerías, restaurantes, zapaterías y ropa de Chetumal y prestadores de servicios de Bacalar y Majahual.

Los prestadores de servicios consideran que la situación no mejorará para la temporada de fin de año.

El presidente de la Canaco, Eloy Quintal Jimenez, informó que, ante esta situación, iniciará un programa de Capacitación y un Distintivo para que los Comerciantes apuesten por clientes provenientes del Turismo, a la par de una campaña de promoción de Chetumal para atraer más turismo Beliceño.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 90 por ciento de los prestadores de servicios en Chetumal consideró que no tuvieron ningun benefició con la ocupación hotelera del 80 por ciento de la temporada de verano así como el 67 por ciento en Mahahual. Únicamente Bacalar tuvo beneficios en un 87 por ciento de los establecimientos comerciales.

Quintal Jimenez consideró que Bacalar “se movió diferente, pues registró un despunte por cuenta propia porque no tuvo promoción Institucional” en donde el 97 por ciento de “empresas como restaurantes, zapaterías, papelerías y novedades, sí tuvo aumentos en sus ventas; solo el 3 por ciento se mantuvo igual que el 2017″.

Mahahual se movió de forma muy similar a Chetumal, ya que el 40 por ciento de las encuestadas no registró aumentos de ventas, el 23 por ciento se mantuvo igual que el año pasado y 37 por ciento sí registró aumentos, agregó.

Respecto al combate a la informalidad por parte de las autoridades gubernamentales, el 96 por ciento de los encuestados en Mahahual consideró que no se han tenido resultados; el 76 por ciento en Bacalar mientras que en Chetumal las papeleras, restaurantes y zapaterias opinaron que tampoco en un 84, 95 y 100 por ciento respectivamente.

Prestadores de servicios de Mahahual, Bacalar y restairantes de Chetumal consideraron en un 100 por ciento la afectación por este tipo de comercio informal. Para el fin de año, segun la encuesta, los restauranteros de Chetumal consideran que no tendrán ninguna mejoría, el 66 por ciento de Majahual opinan lo mismo asi como un 33 por ciento de Bacalar.

Aunque calificó de “preocupantes” los resultados de las encuestas, el presidente de la Canaco Servytur Chetumal Tulum, manifestó su confianza en el impulso de la revitalización comercial mediante el fortalecimiento de una estrategia de promoción de inversiones para la zona, una política de incentivos fiscales y normativos, mayor inversión en infraestructura para el desarrollo y promoción turística y la consolidación del producto Paseo de los Héroes, sumado a la solicitud para reducir el IVA al 8 por ciento y el mejoramiento de las condiciones fronterizas para el Comercio con Belice. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook