Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Ante la mala idea que tienen algunos hoteleros sobre lo costoso que puede ser estar a la vanguardia tecnológica, se han quedado rezagados, sin darse cuenta que gracias al avance de la misma, los costos han disminuido y que los beneficios son sumamente grandes, señaló Salim Arkuch Haddad, vicepresidente regional de hospitalidad de Sabre.
En este sentido, recordó que cada centro de hospedaje puede ir invirtiendo en función a las necesidades que tiene y al mercado que quiere atender, pues además no es lo mismo un pequeño hotel a una gran cadena.
“El retorno de inversión es difícil calcularlo, porque hay hoteles boutique de 10 habitaciones y hoteles all inclusive de mil habitaciones, pero bien invertida y bien utilizada (la herramienta de tecnología) obviamente te va a traer un retorno de inversión acelerado… La tecnología es la columna vertebral, ahora no nada más de la hotelería, sino prácticamente todas las industrias y creo que en la humanidad no ha habido cambios tan trascendentales y tan rápidos como los que se está teniendo estos últimos 10 o 15 años con la tecnología”, explicó.
La realidad, dijo, es que la hotelería creció con una tecnología fragmentada, por lo que la necesidad más inmediata tiene que ver con integrar sus sistemas, desde el especial para realizar los ingresos “check-in”, hasta los sistemas para la realización de reservaciones.
“Muchos de ellos están dispersos, y para comunicarse cuesta mucho trabajo y mucho dinero; creo que la necesidad más inmediata va en torno a que el hotel entre más integrado tenga su tecnología, más fácil hacer después poder proveer de herramientas tecnológicas al servicio de los huéspedes”, añadió.
Por ello, insistió, es importante que los hoteleros tomen conciencia de que el que no esté tomando un camino enfocado en implementar tecnología en sus hoteles se quedará muy rezagado y será muy difícil que pueda competir una vez que la tecnología los rebase por completo. (Noticaribe)