YUCATÁN, MX.- Respecto a la supuesta apertura irregular de una llamada ‘mega granja’ porcícola en Homún, los más culpables son el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; ellos son responsables del ecocidio que se está gestando en dicho municipio, declaró Marcelino Oy Euán, uno de los organizadores de la clausura simbólica del complejo realizado ayer por pobladores de la zona.
“La granja está abriendo gracias al gobernador Zapata Bello, quien es uno de los más favorecidos económicamente, porque no piensa en un pueblo que vive del turismo ecológico”, sostuvo Oy Euán, quien prevé que los turistas ―nacionales y extranjeros― que visitan los cenotes, dejarán de hacerlo por la contaminación a la que será sometida la zona.
Otra de las irregularidades, es que la misma Comisión Nacional del Agua negó que la ‘mega granja’ tuviera permiso para la perforación de pozos; pero luego, cuando los inconformes acudieron a denunciar la que sí estaban perforando, la dependencia hizo caso omiso.
El líder comunitario señaló que los 14 representantes de los cenotes ubicados en la zona, se organizarán para enviar una misiva al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitarán que tome cartas en el asunto, ya que todo el pueblo resultará afectado en caso de que se ignoren sus demandas; aseguró, que si es necesario, hasta viajarían a la Ciudad de México para plantearle personalmente el problema.
Oy Euán advirtió que, con el apoyo del Equipo Indignación, un grupo civil de promoción y defensa de los derechos humanos, podrían acudir a plantear el caso ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. (Con información de: Diario de Yucatán)