Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez y la presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, se reunieron este lunes con los integrantes de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, para informar los avances obtenidos y los cambios que se realizaron en el plan de contención de sargazo, pues será el 6 de octubre cuando las empresas comiencen a ser reinstaladas nuevamente en la zona de arenales.
Torres Gómez informó que el día 20 de octubre llegará una barcaza que ayudará a la recolección del alga dentro del mar, para evitar el recale masivo de ésta.
“Va a llegar una barcaza a más tardar el 20 del próximo mes. Ya vimos los vídeos de cómo se avanza en la construcción, porque no es algo que está en el mercado, hay que mandarlo a hacer. Y esa barcaza, insisto, soluciona un espacio, pero no todo el litoral ni la cantidad de kilómetros que tenemos, seguramente después de poner a prueba esta barcaza, del tipo de sargazo que tenemos, porque el alga no tiene las mismas características en todos los lugares, podamos hacer más barcazas con esta tecnología”, dijo la edil.
Asimismo, pidió paciencia a la población y al empresariado, en este sentido, ya que se afirmó de encuentran trabajando.
“Yo pido paciencia, es algo que, efectivamente, no es por temporada, lo vamos a tener durante muchos años, a veces con mayor volumen de sargazo, otras con menor; pero si trabajamos e invertimos no sólo para solucionar el problema de manera inmediata, sino para tener un plan de verdadera contingencia, los resultados se van a ver. Les pedimos a la gente, paciencia”, indicó.
También dijo que hasta el momento “se han probado cinco o seis tipos diferentes y hasta ahora tenemos uno que en 100 metros, funcionó, pero hay que ver si en una extensión mayor, funciona al 100 por ciento.”
A partir del 6 [de octubre] ya empezaremos a verla más allá de los metros de prueba y empezamos a ver resultados.”
Informó que a la siguiente administración municipal encabezada por Laura Beristain, se le dejará toda la información sobre el tema, así como contratos e informes, así como reportes de la empresa.
Por su parte, Vanegas Pérez invitó a la población y al sector empresarial a unirse a las reuniones informativas sobre el sargazo para evitar la desinformación.
Ambas funcionarias fueron indagadas sobre las acciones y resultados de las empresas Arco y Dakatso que firmaron convenios millonarios tanto con el gobierno del estado como el gobierno municipal y que, según hoteleros, no han respondido con acciones positivas o que sean visibles ante los ojos de los miles de turistas que siguen quejándose por el problema ambiental.
Sobre la distribución de las empresas y sus acciones contra el sargazo, señalaron que Grupo Dakatso se instalará en playa Caribe para contener la macroalga de muelle a muelle, mientras de Grupo Arco estaría en la zona sur, a partir de Playacar. (Noticaribe)