Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca, ex delegado en Quintana Roo y aspirante a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se pronunció a favor de la consulta directa para seleccionar a los aspirantes a los diferentes cargos “para acabar con los grades nombres, los nombres de los hijos de los políticos, los compadres, los amigos, los cómplices y se verán a los verdaderos líderes”.
Al sostener una reunión de trabajo con un grupo de priístas, entre los que se encontraban los ex dirigentes estatales Pedro Flota Alcocer y Raymundo King de la Rosa, dijo que de llegar a la dirigencia nacional, las puertas del PRI están abiertas para aquellos que se fueron decepcionados por las imposiciones, los que votaron por Andrés Manuel López Obrador y aquellos que se fueron porque no les hicieron caso.
“Las puertas están abiertas, pero tienen que hacer talacha, tienen que trabajar si quieren ocupar alguna candidatura”, señaló.
Ruiz Ortiz afirmó que el PRI no está muerto, porque los triunfos o las derrotas no son “y no hay un cheque en blanco, porque en política hay que renovarse de manera constante. El país cambió, pero nosotros no lo hicimos y por eso nos cambiaron”.
Afirmó que el PRI perdió las elecciones por el rechazo del 80 por ciento de la población hacia el gobierno de Enrique peña Nieto, el escándalo de corrupción de ex gobernadores y funcionarios federales, donde “no acusó a nadie, pero se debió investigar temas como la estafa maestra, el socavón, la casa blanca… porque quizá haya sido una guerra sucia, pero también quizá haya habido desvío de recursos y se debió proceder, y el PRI debió expulsar a quienes hayan cometido los delitos”, abrir la candidatura presidencial a un candidato externo, y el aprobar la lista de plurinominales con nombres de personas allegadas al presidente.
Funcionarios del presidente Peña y de la dirigencia del PRI se adueñaron de las listas de plurinominales, en lugar de hacer campaña; “ahí está Enrique Ochoa junto con su secretario, René Juárez, Claudia Ruiz, Miguel Ángel Osorio Chong, están mandando una mala señal a los militantes”.
Afirmó que mencionar nombres y reconocer las fallas por los resultados del pasado 1 de julio no es dividir al PRI, “sino es acabar con las complicidades”.
Indicó que durante su recorrido por varios estados, ha encontrado apoyo a su propuesta de abrir a la consulta directa todas las candidaturas, “excepto en aquellos estados secuestrados por la gente del presidente Enrique Peña”. Dijo estar convencido de que el próximo dirigente nacional debe llegar apoyado por los militantes y simpatizantes.
“Como democracia interna, hemos propuesto a la asamblea nacional que todas las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular, sean definidas por el método de consulta directa, incluida la dirigencia nacional; ya basta del club de tobis, ya basta de los primeros priístas en el país o los estados. Quien quiera ser dirigente del PRI que compita y gane en las urnas… Vamos a matar el dedo en la asamblea nacional”, afirmó.
Ruiz Ortiz reiteró que abrir las candidaturas a la base mostrará a los verdaderos líderes, porque en estos momentos sólo se ven los mismos nombres, “quienes se llevan bien con el gobernador o con los dirigentes”.
“Al abrir los procesos de selección se van a acabar los nombres de los hijos de los políticos, se van a acabar los nombrezotes, los compadres, los amigos, los cómplices, verán a los verdaderos líderes, a los que tiene la camiseta”, afirmó.
Asimismo, señaló que no se necesita dinero para hacer política, y retomando una frase, “como dicen en mi rancho, son como perros de rancho, los amarran cuando hay fiesta y los sueltan cuando hay chingadazos”.
El ex gobernador de Oaxaca, reconoció ser polémico, pero que a pesar de que le quisieron meter el pie nunca pudieron, a pesar de las 15 mil auditorias y los 50 mil millones de pesos auditados durante su administración estatal, “pero ninguna de esas revisiones derivó en acusaciones de peculado o desvío de recursos.”
Afirmó que es político de resultados y que lo ha demostrado al contender y ganar por la vía de mayoría en los cargos que ha competido; “conozco el PRI y estoy convencido de que hay priístas honestos y que quieren cambios. En el PRI caben todos, menos los corruptos y a esos hay que expulsarlos”. (Noticaribe)