VERACRUZ, MX.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que la fosa localizada en el municipio de Alvarado, cerca de la laguna que lleva el nombre del municipio, no es la misma que la de El Arbolillo, localizada en marzo del 2017, y de donde se exhumaron 47 cuerpos en ese momento, publicó La Jornada.

“No hubo ningún error al decir que no se trataba de la fosa de El Arbolillo, porque se trataba de una fosa distinta, puede estar en la misma zona, pero no es la misma fosa”.

Yunes Linares dijo que la fosa de Arbolillo que se descubrió en 2017, “se terminó de investigar hace dos, tres cuatro meses”, y la que se dio a conocer hace tres semanas, “se encuentra en la misma zona, pero no es la misma fosa”.

El mandatario estatal dijo que la Fiscalía del Estado ha cumplido con su responsabilidad, y “ante evidencia de que podía haber restos humanos en ese lugar, procedió a excavar, desarrolló una diligencia ministerial, y dio a conocer a los colectivos y a la opinión pública la existencia de esa fosa”.

En conferencia de prensa, después de la 88 reunión de seguridad del Grupo Veracruz, Yunes Linares informó que “la fiscalía pudo no haber dado a conocer la fosa, pero hubiera sido incumplir con la ley, la fiscalía lo que hizo, fue llevar a cabo una diligencia ministerial”.

Dijo que el trabajo que realizó el personal de la FGE fue avalado por el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, y el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro, éste último quien estuvo en Veracruz, y constató el trabajo del Fiscal.

“Es un hecho positivo que la fiscalía detecte, encuentre la fosa y la de a conocer. Se trata de ventilar hechos que sucedieron, para sancionar a los responsables. No es culpa de la Fiscalía que exista una fosa”.

Yunes Linares dijo que en la nueva fosa localizada en Alvarado se han exhumado restos de 178 cuerpos, “y se está por delimitar el área de búsqueda, concluir el trabajo, y se informará de forma oportuna”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook