YUCATÁN, MX.- Los jueces de México reconocieron que la impartición de justicia sí es una cuestión de dinero: los poderes judiciales de los estados reciben, en promedio, sólo 1.9 por ciento de lo que se gasta todo el año, publicó lectormx.com.

“Con ese dinero, ¿cómo podemos tener capacitación, modelos de gestión, arquitectura judicial?”, se preguntó Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, durante una mesa panel realizad ayer en la capital yucateca.

Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, aseguró que para que la justicia pueda llegar a todos “tendríamos que hablar de un México igual en condiciones”: progreso, tecnología infraestructura, etcétera.

Javier Lainez Potisek, compañero de Luna Ramos, dijo que el gran reto de la impartición de justicia está en las fiscalías locales, que están rezagadas en comparación con los juzgadores; al final, dijo, la gente evalúa la justicia por el contacto con la impartición en los estados, no en la federación, expuso.

El ministro-presidente de la SCJN, Luis Aguilar Ayala, expuso que el dinero es necesario para mejorar las condiciones de los tribunales y atender una creciente demanda de casos; en la justicia federal, reciben, en promedio, 136 expedientes cada hora.

Los cuatro participaron, junto con otros ministros, en la mesa panel denominada “La impartición de justicia que México requiere”, como parte de la XXIII Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), que tuvo como sedes el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM).

La mesa, moderada por Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, siguió a la declaratoria protocolaria de apertura de la Asamblea por parte de Aguilar Ayala, en presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno y los poderes del Estado. (Fuente: lectormx.com)

Comentarios en Facebook