Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque existen quejas en el sector empresarial de Playa del Carmen por opacidad en la recaudación y uso del dinero del Fideicomiso de Derecho al Saneamiento Ambiental que hoteleros deben pagar al Ayuntamiento de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, presidente de este municipio asegura que existe total transparencia en dicho ingreso.
“En la última reunión informamos 102 millones de pesos invertidos, más o menos 30 millones de pesos estamos dejando libres, ya no comprometidos y la recaudación va bastante bien. El Fideicomiso sigue funcionando, aquí están las acciones, la maquinaria, este contrato de servicios que se anunció desde el momento que se anunció la maquinaria, se hizo la licitación pública, se hizo los concursos que el Fideicomiso está entregando a favor del municipio y del litoral”, dijo.
Detalló que la cuenta del Fideicomiso no es de inversión como señalaron los empresarios, sino es una cuenta de origen que genera datos detallados sobre ingresos y gastos del dinero público recaudado.
Torres Gómez explicó que “la ventaja que tiene esta cuenta es que exactamente quien haya transferido, quien haya depositado, quien haya generado un cheque de ingreso a este fideicomiso, se reporta directamente con un recibo de egresos que dice qué hotel fue y por qué motivos”.
También dijo que “una de las ventajas que tiene la forma en la que el Fideicomiso reporta sus ingresos y egresos es que no son estados financieros comunes, sino son estados de cuenta los que son presentados a cada uno de los integrantes para que con ello se genere el estado financiero” es decir, “que cuando se presenta un estado de cuenta bancario y se vea qué se movió o que salió y qué ingresó, es una transcripción; aquí no hay transcripciones, aquí son estados de cuenta lo que reflejan los ingresos, tus egresos y ahí es donde se reporta cualquier ganancia que haya tenido por la inversión. En este caso no están en una cuenta de inversión, es una cuenta de origen a donde se va el dinero”.
Asimismo, informó que además de los 90 millones de pesos que la Tesorería municipal invirtió en mejoras de como luminarias y otros productos para la zona turística, se usaron alrededor de 13 millones de pesos para pagarle a la empresa Dakatso, que se encargará de la recoja de sargazo, así como de la contención del mismo en un kilómetro de longitud, donde instalará su malla antialga y que equivale a la distancia del muelle fiscal al muelle de ultramar.
“Son 13 millones de pesos por el mantenimiento, no sólo por el servicio, sino el mantenimiento de todos los insumos que se implementan de la propia barrera (…) y dentro de las reportes están reflejados los intereses que se generaron dentro de este Fideicomiso”, afirmó Torres Gómez. (Noticaribe)