Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Más allá de los fraudes electrónicos, robos fuera de los bancos o por transferencias, ahora en Cancún ya se tuvo un caso en el que individuos dentro del banco se hace pasar por personal del mismo, ofrece un servicio y le roban, por lo que urge que los bancos cambien sus procesos de seguridad, se hagan investigaciones oportunas y un llamado a los ciudadanos para que no se dejen sorprender de esta manera, resaltó Rafael del Moral, consejero financiero.

“La intención es poner sobre aviso a la ciudadanía sobre robos que han ocurrido a cuentahabientes en las instalaciones bancarias, que es lo preocupante, ha habido robos en cajeros automáticos, afuera de sucursales… no podemos confiar en quien nos ofrece ayuda dentro de un cajero automático porque en segundos nos cambian la tarjeta y sustraen los recursos”, declaró.

Entre otro de los casos que están ocurriendo, dijo, es el de los “talladores” en cajeros automáticos, trabajando entre dos o tres personas, uno vigilando los NIPS de la gente que entra y a su vez uno más ofrece “ayuda” para la operación, pero en segundos sustituyen el plástico, por lo que en pocas horas pueden vaciar fácilmente la tarjeta.

Rafael del Moral, consejero financiero.

VÍCTIMA DE NULA SEGURIDAD EN BANCOS

En este sentido, el ciudadano Alfonso Reynoso contó que fue el pasado lunes cuando sufrió de un robo por más de 300 mil pesos, sin tener respuesta hasta ahora del banco Santander, ubicado en avenida Cobá con Tulum y en donde asegura que la situación ocurrió porque la gente del banco no estuvo en su sitio de trabajo cuando debía, ni había elementos de seguridad.

Contó que al estar dentro del banco, un hombre bien vestido llegó y lo llevó hasta un cubículo de ejecutivo para ofrecerle un depósito express por la cantidad de dinero que llevaba y mientras llenaba un formato, se fue con su dinero y hasta ahora el banco sólo se deslinda.

“Hoy día los banqueros dicen que sólo si el dinero cruza su ventanilla está protegido que antes no, entonces esto es un llamado a que todos presionemos que hacer…”, indicó.

Sin embargo, allí mismo otra ciudadana, contó que apenas fue víctima de una transferencia por más de 100 mil pesos que ella no hizo y pese a que el banco había considerado que era una actividad rara, la permitió.

Rafael del Moral recordó que apenas hace dos años hubo un par de robos de transferencias electrónicas en las que sustrajeron más de 200 mil y 300 mil pesos, y en el segundo ya se resolvió a favor del cuentahabiente, por lo que es de suma importancia que se hagan las demandas pertinentes tanto con Condusef, como en la Fiscalía.

Érika Jesús, entrevistada afuera de Santander.

DESPOJAN A MUJER DE 130 MIL PESOS VÍA ELECTRÓNICA

Tras el testimonio de Alfonso Reynoso, hoy se reveló un nuevo caso, en que una mujer asegura que le quitaron 130 mil pesos vía electrónica. En ambos casos, las víctimas aseguran que hay complicidad con el personal del lugar.

Érika Jesús, entrevistada afuera de Santander, comentó que la sucursal de Plaza Hollywood de este banco le notificó, el 18 de julio a las 17:52 horas, debía presentarse por una “anomalía” en su cuenta. Al llegar, le revelaron que se hizo una transacción por 130 mil pesos desde una cuenta virtual, que ella jamás creó, a una cuenta de Bancomer.

Pese al alto monto, nadie la llamó para autorizar la transacción y pese a que en ese momento ella la desconoció, no la cancelaron. Desde entonces, a la fecha, ha batallado para recuperar su dinero.

La cuentahabiente indicó que, luego de lo vivido, se informó de todos los procesos financieros y de las leyes.

“En mi caso me puse a investigar cómo funciona el SPEI, cómo se hacen los robos, los protocolos. Todas las cuentas tienen la CLABE interbancaria, y el problema es que el banco conoce el protocolo hacia dentro, pero no permite acceder a la información”, detalló.

Ella añadió que Santander es de los bancos más denunciados por robo, por falta de protección hacia sus clientes, situación que no es nueva, sino que data de cuando era Serfín.

Por ello, invitó a quienes hayan pasado por casos similares, que se acerque y que también denuncie.

“Yo pido mi dinero, era el pago de mis empleados y proveedores. Si no peleamos por el dinero nosotros, ¿quién?”, cuestionó. “Aparte, pagamos un seguro mes con mes, un derecho de cuenta, es una arbitrariedad”.

La afectada anunció que 30 personas acudirán a protestar la inauguración de la nueva sucursal de Santander, en Puerto Cancún.

RECOMENDACIONES

Para evitar ser víctima de este tipo de robos se recomienda: no conectarse en redes públicas, ni cibercafés, porque ahí se pueden quedar los números, eso por vía electrónica y en la vía física, procurar ir a cajeros automáticos en sitios concurridos, no aceptar ningún tipo de ayuda y si ven gente sospechosa evitar entrar a ese cajero.

Del Moral González recomienda estar atentos cuando se hace uso de los cajeros automáticos, pues se ha detectado la presencia de “talladores”.

“Andan en grupos de dos o tres personas, unas se dedican a observar los NIP que digita la gente y otro se lleva tu tarjeta. Hacen una acción muy rápida, sacan tu tarjeta, meten otra, parecida, pero no es la tuya y no te das cuenta hasta que la quieres volver a usar o te sustrajeron el dinero de tus tarjetas”.

La recomendación es no usar ayuda de nadie en los cajeros, a menos que sea un ejecutivo de sucursal con el logotipo o uniforme de la institución bancaria.

Otro punto a resaltar es que dicen que estas bandas crean acento extranjero, que podrían ser sudamericanos.  (Noticaribe)

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