Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En vísperas del inicio de la comparecencia de secretarios del gabinete, para ampliar datos contenidos en el Segundo Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Decimoquinta Legislatura, afirmaron que hay secretarios que han sobresalido más que otros en el trabajo realizado, pero que es decisión del ejecutivo su remoción.
Jesus Zetina González y Fernando Zelaya Espinosa, acompañados de sus compañeras de bancada Gabriela Angulo sauri, Eugenia Solis Salazar y Yamina Rosado Ibarra confirmaron que han encontrado deficiencias en el proceso de comunicación de los secretarios de gabinete por la falta de estrategia en materia de difusión.
“Cuando los hemos entrevistado, hemos visto avances, pero no ha llegado la información a la ciudadanía”, señalaron.
Zelaya Espinosa aclaró que hay una separación de poderes y que la decisión la toma y la asume el gobernador del estado para cambiar a algún secretario de gabinete. Afirmó que como fracción parlamentaria han determinado los cuestionamientos que realizarán a los secretarios de gabinete, “porque como representantes ciudadanos hay muchas interrogantes y debemos aprovechar que nos expliquen”.
Afirmó que antes, las comparecencias eran de risa porque había un poder legislativo oprimido y silenciado por el poder ejecutivo, “pero las comparecencias no debemos verlas como un paredón, sino como una forma de aclarar dudas. “Como grupo parlamentario y como partido, como co-gobierno, hemos sido críticos y este año no será la excepción”.
Zetina Tejero afirmó que han sostenido reuniones con el titular del ejecutivo, “y él conoce el sentir de los diputados”. Consideró que algunos secretarios de gabinete han sobresalido más que otros en el trabajo realizado y que será después de las comparecencias que se tengan datos concretos, “porque en estos momentos quizá estemos algo confundidos o no tengamos toda la información”.
“Primero escucharemos a los secretarios y después le diremos al gobernador quiénes han aportado menos y que es necesario que vayan al paso que exige un gobernador que no para de trabajar”, subrayó. Zetina Gonzalez consideró que, a estas alturas, pareciera que han transcurrido cuatro años de la administración por el trabajo realizado, pero el realidad apenas llevamos dos. (Noticaribe)