Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Con la ausencia de los representantes de los Estados de Veracruz y Yucatán, la Conferencia Nacional de Seguridad realizó en Chetumal la segunda sesión ordinaria del Sistema Penitenciario con el propósito de evaluar retos en la materia, aplicación de recursos destinados a Seguridad Pública para contribuir a la profesionalización y equipamiento de personal e infraestructura penitenciaria.
Ante la presencia del inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad, Alejandro Chanez Ortiz y del comisionado del órgano desconcentrado de prevención y reinserción social y secretario técnico del Sistema Nacional Penitenciario, Rogelio Figueroa Velazquez, las autoridades de seguridad pública y del sistema penitenciario de Tabasco, Campeche, Chiapas y Oaxaca expusieron avances en la aplicación de recursos procedentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario y la revisión de los protocolos de actuación en apego y respeto a los derechos humanos.
El coordinador regional de la zona sureste del sistema penitenciario y director general de prevención y reinserción social de Tabasco, Arturo Maldonado Pulgar, informó que también se analizó una propuesta que permita no estigmatizar a quienes han cumplido sentencia y solicitan su carta de antecedentes no penales; la homologacion de protocolos de actuación que permitan el orden, disciplina y respeto a los derechos humanos de quienes se encuentran recluidos en los centros penitenciarios, entre los que se encuentra el proceso de revisión y el otorgamiento de permisos extraordinarios para que internos puedan salir por el fallecimiento de algún familiar, entre otros.
Indicó que la representación de Campeche propuso que las recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos sea más vinculatoria para garantizar que las condiciones penitenciarias permitan la atención de los internos. “A lo largo de los últimos años se ha logrado el cierre de tres cárceles en Quintana Roo, diez en Tabasco y cuatro en Oaxaca que no reunían las condiciones para atender a los internos, ya que eran espacios muy pequeños y eran utilizadas para quienes purgaban condenadas de entre cinco y diez años de prisión”, explicó.
Durante esta segunda sesión ordinaria, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presentó un reporte sobre el censo que se realiza en los centros penitenciarios para conocer el número de internos, edad, tipo de delitos cometidos, alimentación que reciben y condiciones generales, así como también personal de la embajada de los Estados Unidos que a través de la Iniciativa Mérida, proporcionan capacitación al personal penitenciario en materia de traslado y administración penitenciaria.
Maldonado Pulgar afirmó que los estados de la región sureste son los que menos incidencias en cuanto motines, riñas o muertos, así como también en lo que respecta a subejercicio de los recursos, ya que se han presentado proyectos concretos en materia de infraestructura.
Durante la inauguración del evento, el inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad, Alejandro Chanez Ortiz afirmó que dentro de los retos se encuentra el debate para garantizar mecanismos de coordinación entre las autoridades penitenciaras que permitan acciones de reinserción social, de quienes purgan su condena en completo apego y respeto a los derechos humanos.
Sin embargo, destacó la importancia de considerar el trabajo que realizan los custodios, guardias, policías y todo el personal de apoyo, “que realizan lo más sustantivo de la operatividad de los sistemas penitenciarios y que cargan los estigmas y complejidad de trabajar en estos entornos. Es urgente dignificar su labor y reconocer el trabajo que realizan en ocasiones muy adversas y que en la medida en que el personal del sistema penitenciario tengan mejores condiciones de trabajo, será más fácil construir un ambiente más respetuoso de los derechos humanos y alcanzar los objetivos de la reinserción”, advirtió.
En vísperas del cambio de administración federal, Chanez Ortíz dijo que es necesario analizar los planes y estrategias que han funcionado y garantizar que los programas y obras que han iniciado tenga continuidad a largo plazo, más allá de terminación de periodos gubernamentales. Afirmó que se han alcanzado buenos resultados en materia de reinserción social, pero que es necesario seguir el fortalecimiento en materia de profesionalización y fortalecimiento del personal.
En esta segunda sesión, estuvieron presentes los secretarios de la Contraloría, Rafael Del Pozo Dergal y de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, así como autoridades militares. (Noticaribe)