CAMPECHE, MX.- Pese a la mayor información existente sobre las formas de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en Campeche aún se presentan expresiones de discriminación a los pacientes con dicho padecimiento, principalmente a quienes son transgénero, en los hospitales de la localidad, publicó La Jornada Maya.
Diego Andrés Cervera Balán, presidente de Unidos por una Vida Digna, manifestó que la violación de los derechos humanos de quienes viven con VIH se presenta principalmente en el tema de la confidencialidad, ya que en muchas ocasiones la información se filtra desde la Secretaría de Salud.
“Cuando el personal de la Secretaría de Salud visita a algún paciente, lo hacen a bordo de unidades de la misma dependencia, con leyendas y demás, por lo que los vecinos asocian esta unidad con el padecimiento y ello viola la confidencialidad que debiera existir”, advirtió.
Expuso que en lo que va del presente mes se presentó el deceso de siete personas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), por la falta de algunos medicamentos.
“Este problema se presenta al inicio y fin de cada sexenio, por la falta de medicamentos, bajo el argumento de que algunos de ellos no se encuentran dentro del cuadro básico”, aseveró.
Cervera Balán dijo que este problema no se debe presentar, toda vez que los medicamentos retrovirales son proporcionados por la Secretaría de Salud federal.
El activista lamentó que persista la discriminación contra personas transgénero por parte de algunos trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes se niegan a brindarles atención.
“Hemos sabido de algunos transgénero a quienes las enfermeras se niegan a atender, por los conflictos culturales que aún persisten, lo cual afecta de manera importante los derechos de estas personas, quienes son mujeres”, aseveró. (Fuente: La Jornada Maya)