Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Las operaciones de vivienda nueva en Quintana Roo aumentaron 2.3 por ciento, tomando como referencia el Monitor Inmobiliario de julio 2018 de Realty World, al que se suman 35.8 por ciento los contratos de vivienda usada, lo que refleja que es un buen momento para invertir, según el Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial emitido por el sitio de bienes raíces Lamudi.com.mx.
“En relación con la oferta de propiedades, por ejemplo, las casas sobre 4 millones de pesos dirigen la puja; de manera contrastante, las propiedades menores a 2 millones de pesos se ubican en la segunda posición y dejan a las de 2.1 a 3.9 millones en un rango medio de disponibilidad, una oportunidad para los desarrolladores”, señaló Daniel Narváez, gerente de Relaciones Públicas y Mercadotecnia Online en Lamudi.
Mientras que al analizar el abanico de vivienda vertical, los números se inclinan a unidades que rebasan los cuatro dígitos, pero a diferencia de las casas, hay más departamentos entre 3 y 4 millones de pesos.
En general la respuesta de precios fue ascendente en las principales zonas turísticas; en zonas secundarias, pero no menos importantes, las cifras tuvieron una tendencia negativa al ciclo, como Cozumel y Chetumal, el precio de casas en ambas localidades se contrajo siete y cinco por ciento respectivamente; asimismo, -0.2% y -11% en el valor de los departamentos.
Son más personas las que buscan propiedades por debajo de los 2 millones de pesos, a pesar de que también hay participación por las propiedades arriba de 4 millones. Pero voltear hacia los departamentos, con la excepción que en Benito Juárez fueron los espacios entre 2.1 y 3 millones los que ganaron en tendencia.
“Cancún sigue siendo por su belleza natural y sus paradisíacas playas, aunado a la infraestructura con la que cuenta, como el aeropuerto con mayor cantidad de vuelos internacionales del país, la oferta de empleo, las oportunidades para emprendedores, la modalidad de la renta vacacional, entre muchos otros factores, hacen que este destino siga siendo demandado para establecerse o para la inversión”, resaltó Tayde Fávila Soriano presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Cancún (AMPI CUN).
Respecto al perfil de búsquedas en el portal, se establece que a total estado las mujeres (59%) participaron más que los hombres (41%). Específicamente en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel y Chetumal el resultado destaca a las personas entre 25 y 34 años. (Noticaribe)