Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aproximadamente 200 personas, entre hombres y mujeres con pequeños en brazos, marcharon desde el Museo de la Cultura Maya hasta el Palacio de Gobierno en Chetumal para ratificar su postura de que se modifique el artículo 13 de la Constitución, el 92 del Código Penal y la Ley de Salud para legalizar la interrupción del embarazo.
Con pancartas en mano exigiendo el respeto de la mujer a decidir, caminaron sobre la avenida Héroes y, enfrente de la sede del Poder Ejecutivo, expusieron la iniciativa de decreto presentada al Congreso del Estado.
El colectivo Marea Verde propone modificar el artículo 13 que actualmente sirve como postura para limitar los derechos reproductivos de las mujeres y evitar el acceso al aborto legal y seguro.
También propone reformar el Artículo 92 del Código Penal del estado, para otorgar la definición precisa en el término de lo que será el tipo penal del aborto, detallando la temporalidad aceptada internacionalmente para la interrupción legal del embarazo y esclarecer que es parte de un proceso progresivo, dentro del cuerpo de la mujer. Dando oportunidad a la misma de decidir sin presiones la determinación de llevarlo a término.
Propone derogar el artículo 96 y reformar el artículo 93 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana, a fin de guardar coherencia en la despenalización del aborto con los parámetros internacionales de los que México es parte.
Propone también adicionar el Capítulo VI: de la Interrupción Legal del Embarazo, a la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, con la finalidad de garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo, en calidad, eficiencia y rapidez, conforme a lo exigido internacionalmente.
Los simpatizantes del colectivo Marea Verde estuvieron resguardados en su seguridad por policías estatales para evitar cualquier posible agresión.
GRUPO PROVIDA SE REUNE CON DIPUTADO DEL PAN FERNANDO ZELAYA.
Una hora antes, aproximadamente 60 personas de la organización Provida realizaron una manifestación en el Congreso del Estado para manifestar su apoyo a la vida desde la concepción y en contra de la legalización del aborto.
En el Congreso fueron atendidos por el diputado panista Fernando Zelaya Espinosa. (Noticaribe)