CHIAPAS, MX.- Más de 400 estudiantes de la Escuela Normal Indígena Bilingüe Jacinto Canek, fueron retenidos por indígenas tsotsiles de Zinacantán, en Chiapas, quienes justificaron su proceder con el argumento de que sus conductas dañan la imagen de ese municipio, publicó sdpnoticias.com.

“Estamos muy cansados en base a eso porque nos afecta a nosotros como pobladores de Zinacantán”, aseveró Ricardo Rosendo de la Cruz Hernández, habitante de Zinacantán.

La noche del jueves 27 de septiembre, unos 400 estudiantes de la Normal se concentraron en la explanada del parque Zinacantán luego de realizar protestas en San Cristóbal de las Casas.

Durante su movilización, los jóvenes presuntamente secuestraron autobuses y saquearon una tienda de conveniencia.

Ante ello, un grupo de indígenas tzotziles decidió recuperar los 7 autobuses, bajar por la fuerza a los normalistas y quitarles la mercancía que presuntamente habían robado.

“Eso de saquear, eso es un delito, es delinquir nos afecta porque la escuela se encuentra acá en la cabecera”, comentó Ricardo Rosendo de la Cruz Hernández, habitante de Zinacantán.

Los estudiantes estuvieron retenidos por tres horas. Les aseguraron cohetes y bombas molotov que llevaban en los autobuses.

Al lugar llegaron autoridades municipales, quienes después de dialogar con los indígenas acordaron dejar libres a los normalistas con la condición de que regresaran caminando hasta San Cristóbal de las Casas.

En un comunicado, el Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de las Casas condenó la acción de los pobladores y señaló que los alumnos denunciaron intento de linchamiento y presunto abuso sexual contra alguna de sus compañeras.

El presidente municipal de Zinacantán rechazó los señalamientos, al asegurar: “No hubo ninguna violación a los derechos humanos, no hubo daños a cada uno de los estudiantes, no hubo lesiones y mucho menos abuso a las alumnas que estuvieron presentes, yo estuve ahí cuando se bajaron de los camiones pacíficamente”.

Los habitantes advirtieron que no permitirán más acciones violentas por parte de los normalistas pues, aseguran, dañan la imagen de la comunidad tsotsil. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook