CHIAPAS, MX.- Los 59 agentes del municipio de Zinacantán se reunirán este domingo para decidir que el futuro de la Escuela Intercultural Normal Jacinto Canek, que se ubica en la cabecera municipal, informaron pobladores de ese lugar, publicó La Jornada.
Dijeron que es probable que la mayoría de agentes pida que se retire de Zinacantán, debido a que, desde hace varios años, los normalistas han realizado “actos vandálicos en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, lo que mancha la imagen del municipio”.
Cientos de pobladores de Zinacantán retuvieron la noche del jueves, siete autobuses en los que se transportaban alrededor de 400 estudiantes de esa Normal, que poco antes presuntamente habían saqueado una tienda Oxxo y algunas unidades repartidoras de refresco y frituras cerca de la capital del estado.
Los habitantes inconformes entregaron a la empresa Ómnibus Cristóbal Colón, con la que los estudiantes tienen un convenio para que les facilite autobuses para movilizarse a cambio de respetar sus propiedades, cuatro de las siete unidades que en las que los jóvenes se transportaban.
Los otros tres autobuses son propiedad de la Escuela Jacinto Canek y están resguardados en la cabecera municipal por autoridades del ayuntamiento, en espera de que lo que los 59 agentes rurales decidan en su reunión de este domingo a las 11 horas.
Los pobladores consultados comentaron que la mayoría de los agentes está de acuerdo en que la Normal se vaya del municipio y que en su lugar se autorice una universidad con otras carreras.
“El acuerdo de reunirse fue tomado por los propios agentes de las comunidades del municipio porque mucha gente está en contra y muy molesta por lo que hacen los normalistas”, dijeron.
Señalaron que el cambio de ayuntamiento está programado para el próximo lunes, por lo serán las próximas autoridades municipales las que tengan que acatar el acuerdo que tomen los agentes rurales. (Fuente: La Jornada)