COZUMEL, MX.- Comienza sus labores el personal del Ayuntamiento de Cozumel, pese a que siguen sin contar con las llaves de distintas áreas, lo que dificulta la transición y la operación. Destaca además que se evalúan los perfiles de los burócratas, para saber quiénes podrían permanecer en sus puestos.

Manuel Cota Becerra, secretario general de la Comuna, señala que ya trabajan desde primera hora de este lunes porque la operación del municipio no para, pese a las dificultades.

“Como podrán ver, a algunas áreas no se ha podido tener acceso. Como en Sistemas, no sé por qué razón la llave no aparece. Vamos a llamar a un cerrajero y vamos a dejar asentado”, indicó.

El funcionario fue cuestionado sobre una publicación en redes sociales donde el ex síndico y hoy regidor, Fidencio Balam Puc, se burlaba del asunto de las llaves, a lo que respondió que, si sabe y tiene la voluntad, que él abra las oficinas.

“Habrá mucha flexibilidad de los servidores públicos y del presidente municipal para informar de los acontecimientos del día a día; la seguridad pública será uno de los temas centrales”, dijo Cota Becerra en referencia a si habrá disposición para informar de lo que pase a la prensa.

Confirmó que faltan nombramientos, pero que están en proceso. Como el encargado del Registro Civil, que tiene que ir a registrarse a Chetumal.

Recalcó que estarán pendientes de cómo se entregan las dependencias y si quien recibe no está de acuerdo, quien se va tiene 15 días para hace cambios y firmar. Y si no, están los 60 días para hacer cualquier tipo de observación, que es el tiempo que marca la ley.

Desarrollo Urbano

Por su parte, el arquitecto José Becerra Ruiz, director de Desarrollo Urbano, habla de cómo van las labores en la dependencia a su cargo.

“Recibimos las llaves. Tengo a mi cargo subdirecciones como la de Desarrollo Urbano, que está a cargo de Karla Zapata, la de Ecología, con la bióloga Sandra Dutton y la de Camar”.

Dice que están conscientes que trabajarán a marchas forzadas para ponerse al día, recibiendo documentos, con tal de que no se detengan los trámites.

“Hay parados estudios de suelo, no sabemos por qué, pero si no hay razón, se va a agilizar; hay que revisar las últimas licencias, ver cómo se han dado. No creo que en Desarrollo Urbano haya ningún problema”, expresó.

A la pregunta de si serán revisados los permisos obtenidos por familiares de ex funcionarios, como los de la secretaria general, el director de Desarrollo Urbano que si están mal, irán para atrás, “no me importan de qué administración o qué apellidos son”.

Sobre el tema de Camar, consideran que puede haber mucha mayor recolección en temas como batería o llantas.

“Tenemos que gestionar con la Tesorería cuánto cuesta sacar todo. La idea es que en 100 días esté limpio Camar”.

Sobre la perrera, dialogará con la bióloga para buscar a la persona idónea para el Centro de Control Animal. Incluso podrían contemplar trabajar con la Sociedad Humanitaria, lo cual permitiría no duplicar funciones, puesto que ellos son expertos en el tema y ya realizan algunas de esas labores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook