PLAYA DEL CARMEN, MX.- Walter Ruperto Puc Novelo, el secretario general del Ayuntamiento nombrado anoche por el cabildo de Solidaridad, en una sesión que la presidenta municipal ha desconocido, fue previamente el director de Planeación en el trienio de Mauricio Góngora Escalante, y todavía tiene cuentas pendientes con la Auditoria Superior del Estado.

Puc Novelo fue el encargado de la planeación municipal durante la totalidad del gobierno de Góngora Escalante, periodo por el que se le acusa de generar un quebranto al erario por 865 mil 182 pesos, por el pago de bienes y servicios “fantasmas” al Ayuntamiento.

De acuerdo al oficio número ASE/OAEMOP/DFOPZN/000654/06/2017, emitido en junio de este año por la Auditoría Superior del Estado, Puc Novelo deberá ser sometido a un proceso de fincamiento de responsabilidades resarcitorias, ya que, al concluir el plazo para la solventación de observaciones al ejercicio fiscal 2016, éstas subsisten, sin poder justificarse ya.

En específico, Walter Ruperto Puc Novelo es mencionado como responsable por los pagos realizados a dos empresas, KGE Comercializadora y Grupo de Reparaciones, por bienes y servicios que no consta hayan sido realizados.

En los documentos de la Aseqroo, se detalla que a KGE Comercializadora se le pagó 146 mil pesos para diversos materiales para obras, principalmente cámaras fotográficas, material que no consta que haya sido entregado, o existido siquiera.

Mayor fue el presunto desvío con Grupo de Reparaciones, quien obtuvo 718 mil pesos, por supuestamente brindarle mantenimiento a 11 vehículos, sin que existan las bitácoras o cualquier otra prueba documental de que este trabajo se haya realizado.

Derivado de lo anterior, la Aseqroo ordenó la apertura de un proceso para fincar responsabilidades en contra del ahora secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad.

Cabe destacar que el nombramiento de Puc Novelo fue realizado por el regidor priista Martín de la Cruz, después que el síndico y tres regidores de Morena se aliaran con el bloque opositor para rechazar la propuesta de la presidenta municipal para el cargo.

Sin embargo, Laura Beristain Navarrete solicitó un receso y, según explicó esta mañana, todavía considera esa sesión suspendida, por lo que desconoce los nombramientos efectuados posteriormente en una segunda sede. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook