Por Rafael Briceño

Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de la comisión dictaminadora.

CHETUMAL, MX.- En una llamada de atención en contra del ex presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, por malos procedimientos de sus ex colaboradores, podría derivar la solicitud de juicio político interpuesto en su contra por el supuesto manejo indebido de fondos y recursos públicos.

El presidente de la comisión dictaminadora, Juan Carlos Pereyra Escudero manifestó la factibilidad de que la próxima semana se emita un dictamen final, toda vez que en el transcurso de estos días vence el plazo para que los integrantes de este grupo presenten las observaciones al proyecto de dictamen. “Soy respetuoso de la opinión que emitan los integrantes de esta comisión, pero no podemos alargar más la resolución de este asunto”, señaló.

Desde su punto de vista, y después de analizar la información y los estudios realizados por la Auditoria Superior del Estado de las pruebas presentadas, pudiera existir alguna responsabilidad como servidor público en el proceso de juicio político, “pero sería en contra de ex funcionarios municipales y no de manera particular contra el ex presidente municipal, Fredy Marrufo Martín”.

“Quizá alguna llamada de atención en contra del ex presidente municipal con base en algunos malos procedimientos de sus ex colaboradores, aunque estamos en espera de las observaciones que pudieran hacer los integrantes de esta comisión dictaminadora”, señaló.

Pereyra Escudero afirmó que el Congreso del Estado ha dado seguimiento a las solicitudes de juicio político que se han interpuesto en contra de ex funcionarios y que ,en su momento, la ex alcaldesa Perla Tun Pech quiso politizar el tema, aprovechando los tiempos electorales, “pero no nos prestamos a eso y como diputado independiente puedo tomar decisiones sin presiones de ningún tipo”.

“Ahora que ya terminaron los procesos electorales podemos tomar una decisión”, afirmó.

En la solicitud de juicio político en contra de Marrufo Martín, la comisión dictaminadora hizo comparecer al denunciante Fidencio Balam Puc, así como a la ex directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Cozumel, Luz de Alba Polanco Trujillo; la ex tesorera, Irma Noemi Tun Celis y la ex oficial mayor, María Demita Delile Cabrera. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook