CHIAPAS, MX.- El Congreso local convocó a elecciones extraordinarias en diez municipios para el próximo 25 de noviembre de este año, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara las realizadas el primero de julio por diferentes motivos, publicó La Jornada.

Por lo mismo, la legislatura, que concluyó sus funciones este 30 de septiembre, aprobó la creación de Concejos Municipales en los municipios de Solosuchiapa, Catazajá, El Porvenir, Chicoasén, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Santiago el Pinar que gobernarán desde ayer (1 de octubre) hasta que tomen posesión las autoridades que serán elegidas en las elecciones del 25 de noviembre.

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que las elecciones en los diez municipios citados “no fueron anuladas porque el órgano electoral no haya hecho bien su trabajo sino porque se presentaron actos de violencia provocados por militantes y simpatizantes de candidatos de diversos partidos políticos, que en algunos casos no permitieron que la jornada electoral del primero de julio se desarrollara de manera pacífica”.

Señaló que “en otros casos los militantes o simpatizantes no permitieron que se llevara a cabo el cómputo de los votos en las casillas o hubo violencia en los trasladados de la documentación electoral hacia las oficinas de los consejos electorales municipales, además de que siete consejos electorales municipales fueron quemados”.

En entrevista colectiva manifestó que “ese nivel de violencia refleja el nivel de la intensidad de la competencia política sobre todo a nivel municipal, pero también malas prácticas porque hay una parte de la clase política que está dispuesta aganar al costo que sea y el mensaje que están mandando los tribunales electorales es que eso no será tolerado y ahora lamentablemente vamos a tener que realizar las elecciones extraordinarias en estos diez municipios”.

Comentó que realizar las diez elecciones extraordinarias implica que el Instituto Nacional Electoral (INE) instale sus consejos distritales y que el IEPC los consejos municipales; hay que volver a contratar funcionarios para que realicen tareas de asistencia electorales; implica financiar un nuevo presupuesto.

De cualquier manera, abundó Chacón Rojas, “nosotros estamos listos para organizar las diez elecciones extraordinarias y creemos que están dadas las condiciones para organizarlas”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook