Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.- Luego que la alcaldesa Mara Lezama Espinosa propuso durante su asunción el cambio de nombre del municipio de Benito Juárez a Cancún, diputados federales por Quintana Roo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), rechazaron en sus cuentas de Twitter el planteamiento de la primera edil, emanada de ese mismo partido.

Calificaron su idea como una falta de respeto a la identidad, como una imitación banal y como si el nombre Benito Juárez representara una carga para Cancún.

El pasado domingo, al tomar protesta como presidenta municipal, Mara Lezama aseguró que el nombre Benito Juárez no representa a este destino vacacional ante el turismo que lo visita, contrario a lo que sucede con la ‘marca’ Cancún.

“Presentaré una iniciativa que nos permita a todos los cancunenses aprovechar el valor que ha acumulado la gran marca ‘Cancún’, conocida en todo el mundo y que hemos acuñado todos nosotros, y para ello propondré cambiarle de nombre a nuestro municipio para llamarse como se le conoce: Cancún”, dijo el domingo.

Y sostuvo “Benito Juárez nos refiere a uno de los mexicanos más ilustres en nuestra historia, pero existen muchos municipios y ciudades en el país que llevan este
nombre mucho antes que nosotros y además este nombre no nos representa ante los públicos que nos visitan”.

A través de redes sociales, legisladores morenistas manifestaron su descontento con dicha iniciativa de Mara Lezama.

Luis Alegre Salazar expuso que debe respetarse la identidad del municipio y la historia de México.

“Como diputado federal de Morena del estado de QuintanaRoo mi posicionamiento sobre este tema es respetar la identidad y la historia de nuestro país. Benito Juárez dijo: respeto al derecho ajeno es la paz”, escribió.

Mientras, Jesús Pool Moo, criticó la propuesta y consideró increíble que Mara Lezama subestime a Benito Juárez, que pareciera una carga para Cancún.

“Me parece increíble que por enésima vez se subestime la importancia del nombre Benito Juárez tal parece que fuera una carga a la marca Cancún sería importante recordar lo que representa la figura del héroe de talla universal”, apuntó.

Por su lado, Mildred Ávila Vera, calificó como banal desempolvar una idea añeja, en referencia a lo hecho por Gregorio Sánchez Martínez durante su etapa como alcalde (2008-2010), quien realizó la misma propuesta.

“Desempolvar una idea añeja por simple imitación o repetición es banal y un completo desacierto que atenta contra la historia de nuestro municipio, además, el nombre de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, fue elegido por los diputados constituyentes”, expuso.

Ayer, el empresario radiofónico Gastón Alegre López, padrino político de ‘Mara’ Lezama, se pronunció hoy abiertamente que se opone a la propuesta de la presidenta municipal María Elena Lezama Espinosa, de cambiar el nombre del municipio de Benito Juárez por Cancún. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook