COZUMEL, MX.- La Fiscalía General del Estado no ha podido localizar, después de 10 días al conocido empresario que es acusado de violar a una menor de edad, pese a que, a través de un abogado, presento él una denuncia en contra del papá de la víctima, donde lo acusa de corrupción de menores.
Así lo confirmó Alejandro Borges Arceo, comandante de la policía ministerial, quien rechazó que haya querido intimidar al padre de la joven, como él acusara, pues comentó que acudió a su domicilio a notificarle de una diligencia y únicamente quería que firmara de recibido.
En torno al caso de la joven de 16 años, que su familia asegura fue violada por un empresario que se jacta de influyente, hay cuatro carpetas. Por parte de la familia hay tres, por violación, amenazas y privación ilegal de la libertad, en tanto que por parte del presunto hay una por corrupción de menores.
Pese a que la familia dijo que su hija les fue arrebatada, al ser llevada a la Casa Filtro, y que llevan cuatro días sin verla, el agente afirmó que el padre voluntariamente les entregó la niña. A la pregunta de por qué la separaron de su familia, señaló que fue decisión de la Fiscalía de Delitos Sexuales.
Borges Arceo acusó al padre de familia de obstaculizar las investigaciones a negarse a declarar en torno al caso, aunque también admitió que el acusado de violación no ha declarado pues “no ha sido localizado”, en 10 días desde que fue hecha la denuncia, pese a tratarse de un empresario conocido.
Incluso, este empresario pudo interponer una denuncia contra el padre de su acusadora, por supuesta corrupción, sin ser interrogado o detenido; según el agente, debido a que esta fue hecha a través de su abogado, no obstante el hecho de que para hacer cualquier denuncia, en persona o por escrito, se debe dejar asentada la dirección.
El comandante también pareció contradecirse, pues después de decir que el imputado hizo la denuncia, señaló que esta llegó “tipo anónimo, en que la menor pide ayuda, con mensajes y todo”.
Por su parte, Aldo Chin Guerrero, coordinador de la Fiscalía General del Estado en Cozumel, se negó a proporcionar información sobre el caso, al señalar que la investigación es coordinada desde Cancún por la Unidad de Delitos Sexuales, y su titular, Guadalupe Reyes.
Negó que existiese alguna situación de corrupción al interior de la Fiscalía y sobre la investigación en contra del padre de la vícitima, indicó que deriva de un desglose en donde no se le acusa de prostitución como tal, pero sí se señalan “ciertas cosas”.
Cuestionado sobre si recibió alguna indicación, luego que la madre de la víctima acudiera implorando ayuda al gobernador del Estado, indicó que recibió una indicación del Fiscal General, de tener cuidado con el manejo informativo y de actuar de forma “correcta y transparente”.
VISITAS EXTRAÑAS
Por su parte, el padre de la menor indicó que, después que dieran a conocer la situación que viven, en donde de víctimas parecen haber pasado a indiciados mientras el hombre que acusan de haber violado a su hija parece estar solapado, viven con temor, pues en varias ocasiones ven el paso de vehículos sospechosos y de personas que vienen a golpear su portón a la mitad de la noche y a exigir su presencia.
El padre aseguró que la fiscalía les negó las medidas de protección solicitadas, por lo que teme por la seguridad de su esposa e hija de nueve años.
La madre, en tanto, ya acudió a Derechos Humanos y al DIF, pero no le permiten ver a su hija, pues la Fiscalía debe mandar una autorización para ello.
“Van cuatro días sin verla, ni siquiera por teléfono”, lamentó. “En el DIF me dijeron que ella pide vernos, pero no la dejan. Es un daño para ella, no sé cómo se siente, qué hace.”
Señaló que, aunque vio al gobernador ayer y él dijo que ya estaban en eso, hasta ahora nadie del gobierno la ha contactado. (Noticaribe)