Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- De traidores, calificaron integrantes de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo a los diputados de la Decimoquinta Legislatura que pretenden modificar la Constitución de Quintana Roo y eliminar el requisito de 5 años de residencia para quienes aspiran a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

Los profesionistas rechazaron la propuesta que se encuentra en análisis en el Congreso del Estado y enviaron un mensaje al gobernador Carlos Joaquín González para que rectifique de actitud y recuerde su compromiso de campaña, “porque hasta el momento no se ha visto ningún cambio para el estado, ni en particular para la zona sur”.

En conferencia de prensa, el presidente de la organización, Luis Ovando Martínez y el secretario de actas y acuerdos, Miguel Martínez Cabrera -junto con los representantes de los diferentes colegios agrupados en esta Asociación- ratificaron la queja por el despido de trabajadores sin la liquidación que establece la Ley y el señalamiento de que los secretarios de Educación, Infraestructura, Desarrollo Agropecuario y los directores del Instituto para la Educación de Adultos y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, entre otros, no están cumpliendo con su compromiso y han fallado en estos dos años.

Respecto al rechazo a la eliminación de los 5 años de residencia que establece la ley, Martínez Cabrera aclaró que no se trata de una postura nativista, sino de defender el profesionalismo y la experiencia de gente local que puede desempeñar no sólo el cargo de Fiscal General, sino también de otras secretarías.

“El gobernador debe reconocer que hay gente local con el profesionalismo y la capacidad para desempeñar los cargos en el servicio público y, a pesar de que se comprometió no ha habido cambio alguno”, afirmó.

Recordó que las malas decisiones en estos dos años ocasionaron que la sociedad le dieran “tache” al gobierno en el pasado proceso electoral por haberla engañado, “porque la sociedad no está siendo escuchada y se siente lastimada”.

Aclaró que respetan la figura del gobernador, pero no las acciones que se están tomando a su nombre “y creemos que no sabe que está pasando al interior de las secretarías”.

Martínez Cabrera señaló que el gobernador tiene la responsabilidad administrativa y política, pero también un compromiso con la ciudadanía. “Hay inconformidad porque gente de otros estados, que no reúnen el requisito de residencia y desconocen las demandas y necesidades de Quintana Roo, están ocupando cargos sin dar resultados”.

Dijo que los poderes Ejecutivo y Legislativo son autónomos y que los diputados deben actuar con el respeto a la sociedad.

“El gobernador debe entender que los ciudadanos somos sus aliados y no sus subordinados”, señaló.

Por su parte, José Alberto España Novelo consideró de alta traición la postura de los diputados de eliminar la residencia como requisito para ser Fiscal General en el Estado.

Incluso, puso en la mesa la posibilidad de interponer recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aprobarse la iniciativa de reforma a la Constitución local.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionistas informó que los abogados que conforman los colegios y las barras de esta organización se reunirán para analizar los perfiles de quiénes pueden ocupar el cargo de Fiscal General del Estado y hacer sus propuestas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook