CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González, y su par de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, presentaron la octava edición del “Buen Fin”, a celebrarse del 16 al 19 de noviembre próximo, publicó Proceso.

De acuerdo con los funcionarios del gobierno federal se esperan ventas superiores a los 97 mil millones de pesos, registrados el año pasado, mismos que se quedaron cortos a la expectativa del entonces encargado de la SHCP, José Antonio Meade, quien para la edición del 2017 pronosticó ventas mayores a los 100 mil millones.

En la promoción para este año, participarán empresas comerciales y prestadoras de servicios afiliados a diversas confederaciones y cámaras empresariales, así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según la SE, los compradores y compradoras tendrán beneficios y descuentos en alrededor de 60 mil establecimientos, cifra que supera a la registrada en el 2012, que fue de 40 mil comercios.

En este contexto destacan las ventas de las pequeñas y medianas empresas (casi 60% del total), que pasaron de 21 mil 300 millones de pesos en 2011 a 53 mil 500 millones de pesos en 2017, mientras que las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicios transitaron de 18 mil 700 millones de pesos en 2011 (47% del total) a 39 mil 200 millones de pesos en el año anterior (42% del total).

Además, detallaron los secretarios, en 2011 las ventas a través de medios electrónicos (tarjetas de débito, crédito y departamentales) fueron casi de 21 mil millones de pesos (52% de las ventas totales), mientras que en 2017 ascendieron a 63 mil millones (68% del total), debido al incremento en el uso de tarjetas de crédito, que pasó del 26% respecto al total de ventas en 2011, a 33% en 2017.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, para impulsar las compras por medios electrónicos se estableció “El Buen Fin” del SAT, en coordinación con la SHCP, que promueve el uso de medios de pago electrónicos desde 2013.

De esta forma, a través de un sorteo que reparte premios que van de los 250 a los 10 mil pesos.

En su primera edición, la bolsa fue de 250 millones de pesos, y a partir del 2014 se incrementó a 500 millones.

Por otro lado, en 2017 más de 700 empresas (nacionales y locales) participaron con dos mil 24 ofertas exclusivas en el segundo año de colaboración del programa “Viajemos Todos Por México”, de la Secretaría de Turismo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook