Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En un acto de contricción y al mismo tiempo un mensaje para funcionarios estatales y municipales, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, reiteró su llamado a la unidad, pues dijo que “de ninguna manera nadie puede sentirse redentor y tener soluciones mágicas por el simple hecho de haber ganado una elección. Hay muchos que no han entendido que la democracia no es competencia por el voto sino una forma de vida, una filosofía, que debe obligar a trabajar por la dignidad de los quintanarroenses”.
Al encabezar la sesión solemne del 44 aniversario de la conversión de Quintana Roo de territorio a Estado Libre y Soberano, Joaquín González afirmó que ha compartido de manera permanente la necesidad de actuar con sinceridad y expresar los logros y frustraciones “dejando para las minorías absurdas el uso de la calumnia y el manipuleo”.
Ante la presencia de 10 de los 11 presidentes municipales -Laura Beristaín Navarrete no asistió-, los ex gobernadores Jesús Martínez Ross, Miguel Borge Martín y Joaquín Hendricks Díaz, senadores y diputados federales, afirmó que en política a veces se gana o se pierde pero que nadie debe sentirse derrotado sino que debe adquirir un compromiso y cumplir con la sociedad.
“Que nadie hable de triunfos o derrotas, pues ser protagonista significa servir a la gente con capacidad y decencia”, afirmó.
En su mensaje, el mandatario estatal afirmó que es necesario comprender que para seguir el rumbo trazado no se puede refugiar en un pasado que ya fue y que muchas veces lleno de frustraciones y y que es imprescindible entender que es necesario actuar en el presente pero con la mirada en el futuro y que sólo así se podrá encontrar la fórmula de solucionar los problemas y que estos no se pueden resolver de la noche a la mañana.
Reiteró su llamado permanente de trabajar juntos y de hacer equipo y mantener el diálogo entre gobierno y sociedad, entre los poderes del estado y distintos órdenes de gobierno.
“Debemos entender que hay que trabajar juntos para mejorar a Quintana Roo y esto no es un tema exclusivo de políticos y de gobernantes sino que es un tema de la sociedad en general, que hay problemas que se solucionan entre todos a través de consensos y no en el disenso porque si los beneficios son para todos los perjuicios también lo sentimos todos”.
Afirmó que más allá de cualquier división es necesario reorientar el rumbo ante los grandes desafíos que hay en el estado, pues dijo que la soberanía de Quintana Roo no fue entendida por gobernantes anteriores “que no entendieron el derecho de todos de tener mejores condiciones de vida y no lucrar con el ejercicio de gobernar”.
Joaquín González manifestó que en estos dos años de su administración la zona Sur ha registrado un crecimiento en la generación de empleos y que los próximos meses se concretarán proyectos turísticos y empresariales para garantizar el desarrollo, “pero aún falta mucho por hacer y estar orgullosos de los avances”.
Entre los logros de su administración, afirmó que se ha podido recuperar la libertad de pensar, de expresarse libremente sin temor al exilio y se ha devuelto la potestad de una ciudadanía democrática.
“No se ha logrado del todo, no estamos conformes por eso seguimos en la búsqueda de acabar con la impunidad y recuperar la confianza en las instituciones y sólo así se podrá tener una sociedad más justa e igualitaria”, aseguró.
LETRAS DORADAS PARA FORJADORES DE QUINTANA ROO
Durante la sesión solemne del 44 aniversario de la conversión de territorio a estado de Quintana Roo se inscribieron en letras doradas los nombres de Manuel Antonio Ay como primer mártir de la guerra de castas y de Rafael E. Melgar y José María Barrera en el muro del recinto legislativo.
En sesión solemne de la XV Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva del segundo mes de sesiones Luis Ernesto Mis Balam, el gobernador del estado Carlos Joaquín González, el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, fueron los encargados de develar el muro con los nombres de los forjadores de nuestra entidad.
En esta sesión en la que se entonaron los himnos nacional y estatal, y se rindieron honores a ambas enseñas, el decreto marca que el protocolo para la conmemoración del aniversario se lea el Decreto por el cual se erigió a Quintana Roo como estado libre y soberano en 1974, acto que estuvo a cargo de la diputada Leslie Hendricks Rubio.
Posteriormente la diputada Gabriela Angulo Sauri, le correspondió dar lectura al Decreto por el que se instituye inscribir con letras doradas en el muro de honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, los nombres del primer mártir de la Guerra Social Maya Manuel Antonio Ay y de los ilustres ciudadanos José María Barrera y Rafael E. Melgar.
En esta ceremonia el presidente de la Mesa Directiva correspondiente a este mes, Luis Ernesto Mis Balam, dio la bienvenida a los invitados a esta celebración en lengua maya, su lengua materna para, posteriormente, hacerlo en español.
Después de la develación de los tres nombres en el muro de honor, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, hizo uso de la palabra.
En su mensaje, el mandatario estatal aseguró que se trabaja todos los días para consolidar nuestras instituciones, “para acabar con la impunidad, para que cada hombre y mujer que habitan en el Estado se sientan libres”.
Cabe mencionar que los nombres de los personajes ilustres que se encuentran ubicados del lado derecho del presídium de la Mesa Directiva, fueron colocados siguiendo un orden lógico, histórico, cronológico y didáctico, a petición de los cronistas de Quintana Roo.
Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Manuel Antonio Ay, Jacinto Pat, Cecilio Chi, José María Barrera, Othón P. Blanco, Comité Pro Territorio, Lázaro Cárdenas del Río, Rafael E. Melgar, y Javier Rojo Gómez, forman parte de los personajes que han forjado la historia de Quintana Roo y hoy sus nombres quedaron inscritos como un sentido homenaje.
La Comisión que cortesía que acompañó a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, estuvo conformada por las diputadas María Yamina Rosado Ibarra y Elda Candelaria Ayuso Achach, así como por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez, Emiliano Ramos Hernández y Ramón Javier Padilla Balam.
En esta sesión solemne estuvieron presentes los dignatarios mayas, representantes de la sociedad civil y cámaras empresariales, ex gobernadores, las y los presidentes municipales, diputados federales y senadores de la República, cronistas, dirigentes de partidos políticos, diputados Constituyentes e integrantes de diversas Legislaturas en el estado, miembros del gabinete legal y ampliado, así como público en general, así como la nieta de Rafael E. Melgar, Lucía Melgar Palacios. (Noticaribe)