Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que las “alertas” emitidas por la inseguridad afectan la afluencia y la imagen de los destinos turísticos, el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, anticipó que junto a la Secretaría de Turismo, buscan implementar un programa que permita “contextualizar” la situación entre el gobierno de Estados Unidos y las acciones que se implementarán durante los próximos años.

Afirmó que el tema de seguridad está afectando a todo el país, pero que la actividad turística sigue en crecimiento, representando un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en estos momentos.

Aclaró que sin el afán de polemizar y hacer comparaciones sobre el nivel delictivo entre ciudades de México y Estados Unidos, “es un hecho que allá los indices son más elevados, pero no se emite ningún tipo de alerta”.

Detalló que con este programa se pretende a orientar a las autoridades de Estados Unidos a que la actividad turística en México es fuerte y disminuir la percepción de inseguridad sobre México, pero también las medidas de fondo que se adoptarán.

Afirmó que el próximo Gobierno Federal buscar a eliminar la fuente fértil de sicarios a los malosos que son los jóvenes, a través del programa de becas denominado “Becarios sí, sicarios no”, que les permita tener acceso a la educación y y buscar posteriormente incorporarse a la actividad productiva formal, “ya que en algunos casos la actividad delictiva es un único método de economía de los jóvenes”.

Asimismo, López Salazar se pronunció en contra del cambio de nombre del municipio de Benito Juárez.

Consideró innecesaria esta medida ya que las marcas de Cancún y Benito Juárez están posicionadas.

“Son necesarias, dijo, estrategias para atender y desahogar temas importantes en el municipio más que abordar el cambio de nombre”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook