KANTUNILKÍN, MX.- Claudio Moo Ucán, uno de los ejidatarios más longevos, con 96 años de edad, fue galardonado con la medalla al mérito ciudadano “Terencio Tah Quetzal”, determinó el Cabildo en sesión extraordinaria. El premio se entregará el 10 de octubre, dentro de las festividades para celebrar el 159 aniversario de Kantunilkín.
El Cabildo voto por nueve votos a su favor de Moo Ucán. De los demás candidatos, la pesista Melina Pool Estañol, obtuvo dos votos, en tanto que el difunto Pascual Tah Quetzal, José Luis Rejón Moo y Gustavo Pastrana Aguilar no obtuvieron sufragios.
A propuesta del presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, la entrega de la presea será en el domo del parque principal, donde se entregará también un premio en efectivo.
Moo Ucán nació el 16 de diciembre de 1921, hijo de Luciano Moo Ucan y la señora, Paulina Ucan. Es padre de hoch hijos, 17 nietos, 11 bistientos y un tataranieto.
El secretario general del Ayuntamiento, Salvador Vargas Rosas, relató que Moo Ucán intervino en la gestión de recursos para introducir energía eléctrica en Kantunilkín, en 1950. También participó en la lucha de la ampliación del ejido en 71 mil 532 hectáreas y trabajó arduamente para el desmonte de la mensura.
Es el único integrante con vida de la comitiva que viajó a la Ciudad de México para el trámite de permuta de la hacienda San Enrique, por terrenos que apenas hace unas semanas fueron liberados para su posible venta. (Noticaribe)