CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un fideicomiso financiará el Tren Maya que correrá en el sur del país (con un costo estimado de 150 mil millones de pesos) para lo cual “se harán socios a todos los dueños de los terrenos que pudieran estar en el trayecto del tren”, señaló Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, publicó El Heraldo de México.
El Tren Maya es el proyecto bandera de infraestructura que tendrá el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y que tendrá 1,500 kilómetros de longitud.
A través del fideicomiso, se podrá garantizar el derecho de vía, ya que este instrumento financiero hará socios a las personas que tengan terrenos por donde pase el llamado Tren Maya y no se cuente con el derecho de vía.
“La intención no es comprarles terrenos, es ofrecerles que aporten esos espacios a un fideicomiso de Fonatur que les dará valor agregado y esas aportaciones tendrán un tiempo que se revertirá a esos tenedores. Va a dar un negocio generacional”, aseguró el político.
De resultar la solución que plena el equipo de López Obrador, la obra no enfrentaría los problemas por los que pasa el tren de 58 km de Observatorio a Toluca que sigue en construcción.
“El mayor problema del gobierno para realizar obras carreteras y trenes es la adquisición del derecho de vía, el gobierno quiere pagar poco y los propietarios buscan vender al máximo precio, así no hay acuerdos”, explicó Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, en una entrevista previa.
De acuerdo con las estimaciones de Luis Alegre, al proyecto del Tren Maya le hace falta solamente cinco por ciento del derecho de vía.
El tren comprende quince estaciones que se ubicarán en cinco estados del sur del país: Palenque, Tenosique, Escárcega, Ciudad Campeche, Mérida, Izamal Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.
El congreso etiquetará en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 un total de 16 mil millones de pesos para que arranque el proyecto turístico.
Sobre el tema, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, destacó la importancia de la obra: “Todo apoyo en relación con el sur es muy importante, es urgente llevar energía para allá.
“Lo aplaudimos porque sabemos que los recursos públicos no son suficientes y tendrán que buscarse alianzas”, señaló el representante de los constructores del país. (Fuente: El Heraldo de México)