Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- Jesús Pérez Abarca, encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), admitió que 260 elementos operativos en activo de alrededor de mil 100 que integran la Policía Preventiva, no cuentan con los exámenes de control y de confianza.
Dijo que ya se calendarizó que cada uno de esos policías puedan ser evaluados por el Centro Estatal de Evaluación de Control y de Confianza (C3), con sede en la capital Chetumal.
Entrevistado la mañana de este lunes, posterior a una rueda de prensa de la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, el jefe policiaco apuntó que la SMSPyT ha solicitado al C3 duplicar la capacidad de evaluación para que el personal cuente con las condiciones correctas para laborar.
“Tenemos 260 que están por ser evaluados para el requisito de permanencia. Ya está calendarizado, ya se tiene contacto con el C-3, con el Centro Estatal de Evaluación, para que se avance con esta parte lo más rápido posible, estamos buscando que nos brinden apoyo para que podamos duplicar la capacidad evaluación por semana y tengamos más rápidamente personal en condiciones”, señaló.
Puntualizó que se necesitan cerca de 500 policías preventivos más, en tanto, adelantó que serán entregados 300 chalecos antibalas en próximos días.
En un orden distinto de ideas, Jesús Pérez Abarca, expresó que la SMSPyT pretende mantener las casetas de policía existentes en Cancún, empero, aunque no precisó el número exacto, enfatizó que se cubrirán de manera aleatoria.
“La intención es poderlas mantener en condiciones de uso para que dependiendo de cómo se dé la incidencia, podamos de manera aleatoria estarlas cubriendo, ¿por qué?, porque es bien cierto que no alcanzamos a cubrir todas las casetas, más aparte del trabajo de patrullamiento y prevención, más aparte los servicios fijos y más aparte lo que tiene que ver con los mandamientos de protección”, indicó. (Noticaribe)