CHIAPAS, MX.- Una cría de manatí (Trichechus manatus), deshidratada, fue rescatada en la Laguna “Ignacio Zaragoza”, del Sistema Lagunar Catazajá, en el municipio del mismo nombre, en Chiapas y fue trasladada a Tabasco para su rehabilitación, publicó Proceso.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se trata de un ejemplar macho de 11 kilogramos de pesos y una longitud de 85 centímetros y el rescate fue realizado en coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Ignacio Zaragoza”, y personal de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).
Ante la deshidratación que presentaba en ejemplar, fue trasladado a Villahermosa, Tabasco, al área de la División Biológica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para su rehabilitación y valorar si puede ser reintegrado a su hábitat.
“Para realizar el manejo y traslado del ejemplar se activó la Red de atención para Varamientos de Mamíferos Marinos en el Estado de Chiapas, cuidando en todo momento el trato digno y respetuoso”, informó la Profepa en un comunicado.
En Chiapas, el manatí puede apreciarse en el sistema de humedales al noreste del estado, en el municipio de Catazajá y alrededores, mientras que a nivel nacional, la cuenca del Grijalva-Usumacinta es una de las áreas más importantes para su conservación.
A nivel nacional, los manatíes se encuentran listados en la categoría de “Peligro de extinción”. (Fuente: Proceso)