Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Derogar la Reforma Educativa y eliminar la evaluación a docentes, fue prácticamente la petición de poco más de 800 maestros que tomaron parte del foro de consulta participativa “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” impulsado por la administración federal que encabezará, a partir de diciembre, Andrés Manuel López Obrador.

Con la asistencia de Esteban Moctezuma Barragán, nombrado como próximo titular de la Secretaría de Educación Pública federal y la participación de especialistas en educación y docencia, maestros y representantes de diversas organizaciones magisteriales plantearon la necesidad de reconstruir el deteriorado sistema educativo.

Florentino Balam Xiu, de la organización Maestros por México, recordó que el planteamiento de López Obrador es derogar toda la reforma, “pero yo creo que hay que rescatar y revisar lo que está funcionando para mejorar la calidad educativa y eliminar lo que está dañando todo el proceso de mejora educativa”.

Por su parte, el secretario general de la sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández afirmó que los maestros quieren dedicar su tiempo a educar y mejorar su desempeño “no a defendernos de la autoridad, a prepararnos para nuestros alumnos, no para una prueba, a entregarnos a nuestra vocación, no a defender el empleo”.

Propuso la necesidad de priorizar el desarrollo profesional, sobre la evaluación docente, para que de ninguna manera se vincule la evaluación con la permanencia; el diseño de una carrera docente, en la que se identifique qué debe saber y saber hacer un docente de nuevo ingreso, un experimentado y un consolidado, así como para vincular el reconocimiento y los estímulos al desempeño, al desarrollo profesional y a la experiencia a lo largo de su vida laboral.

Asimismo, la revalorización de la profesión docente para elevar la calidad de vida y mejorar las condiciones laborales, para garantizar el derecho a un trabajo digno, con certeza, salario justo y seguridad social acorde a la exigencia y entrega profesional.

El foro, según explicaron, tiene como propósito la construcción de un acuerdo nacional para una educación con equidad y calidad, con la participación de maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y todos los interesados en materia educativa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook