Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La noche del jueves, restauranteros de la zona turística de Playa del Carmen decidieron apagar las luces de sus establecimientos como protesta por los altos cobros de las tarifas de energía eléctrica.

El apagón será de ahora en adelante todos los jueves de 7 a 8 de la noche, de manera indefinida, informó María Elena Mata Pineda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, quien señaló que las alzas han sido hasta en un 100% sobre la tarifa habitual.

De esta manera, la noche del jueves realizaron la primera acción de protesta, dejando prendido sólo velas en los negocios. Por medio de una imagen que circuló en la cuenta oficial de Facebook de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), se informó la acción con el siguiente lema: “Cierro el switch para no cerrar mi negocio”,

Mata Pineda consideró que la decisión de realizar esta protesta obedece a la molestia que hay no sólo en el gremio restaurantero, sino en el empresariado en general.
“Canirac nacional convocó a sus agremiados para hacer esta protesta notoria y hasta cierto punto pacífica, van a apagar luces, van a poner velas, que se note que no hay una inconformidad con lo que pasa”, dijo.

En playa del Carmen hay alrededor de 200 establecimientos afiliados a la Canirac, sin embargo, hay unos mil restaurantes en todo el municipio, datos de acuerdo con fuentes oficiales.

“Este es un problema que nos viene afectando a todos los empresarios, sí bien es cierto que las casas habitación no han tenido un alto cobro, también es cierto que los negocios si se han disparado y sí se han disparado porque ahora con la reforma energética se han podido hacer distintas formas de cobro, recientemente el Consejo Coordinador de la Riviera Maya tuvo la visita de ejecutivos de CFE, eso fue para tratar de conciliar, así nos dimos cuenta de dos cosas, una es la tarifa que como municipio tenemos”, explicó Mata Pineda.

La Comisión Federal de Electricidad, vía área de comunicación social de División Peninsular de la paraestatal, ha informado que las tarifas no los regulan ellos, sino la Comisión Reguladora de Energía. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook