Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Entre un 7% y 10% de “aviadores”, de un alrededor de cuatro mil trabajadores municipales, fueron detectados por la presente administración pública local en el transcurso del primer pago quincenal que erogó.
Lo anterior representaría entre 280 a 400 “trabajadores” que cobraban en el Ayuntamiento de Solidaridad sin hacer nada.
Laura Beristáin Navarrete, presidente municipal de Solidaridad, informó también que han sido descubiertos altos pagos hechos a funcionarios quienes, por la naturaleza de sus puestos, perciben inadecuadas remuneraciones a cargo del erario.
“Unos salarios muy altos de personas que no están o unos salarios inadecuados, como que de algún amigo ahí como para pagar a alguien por allá y bueno, muchas cosas más que vamos a tener reservadas porque como bien he mencionado, yo no vine a lastimar a nadie, pero tengo que deslindarme y todavía estamos en entrega-recepción. Sí estamos abriendo muchas cajas de pandora y después posiblemente veremos si hay necesidad de hacer una auditoria y deslindarnos de lo que no nos corresponde”, sostuvo Beristáin Navarrete.
Comentó que hay personal que estuvo en la pasada administración municipal y que ahora se encuentra a disposición por la presenta función pública, algo que “es lo normal, a mí me pusieron a disposición alguna vez, yo también fui empleada y me dijeron Laura, ya no formas parte de este equipo y no vas a poder continuar, a veces me liquidaron, otras veces me hicieron un poco la torcida de que te sientan ahí, te pagan el mínimo y hasta que te fastidias y vas”.
Agregó que en caso de que se requiera, dialogarán con la iniciativa privada debido a que la nómina actual es de alrededor de 50 millones de pesos mensuales, suma que buscarán reducirla con apoyo extra.
Sin precisar alguna cifra, dijo que los pagos de la primera quincena continuaron durante este día y será para el miércoles cuando ya esté completada al 100%. Los pagos comenzaron el lunes cuando cientos de burócratas se aglomeraron en los bajos del palacio municipal para recibir el pago en efectivo. (Noticaribe)