Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.– Por no cumplir con los 33 criterios establecidos, Blue Flag México informó que bajó las siete banderas azules de igual numero de playas de Cancún, esto, a 16 días de la asunción de Mara Lezama Espinosa como alcaldesa de Benito Juárez. 

A través de su cuenta de Facebook ‘Blue Flag México Oficial’, la organización dio a conocer que tras una segunda revisión a los balnearios certificados, se constató que se encuentran descuidados.  

“Informamos que se encuentran con baja de bandera debido a segunda revisión de criterios, las playas del Municipio de Benito Juárez, se listan a continuación: Ballenas, Chac-Mool, Coral, Delfines, El Niño, Las Perlas y Marlín”, precisó.

De acuerdo con fuentes consultadas, algunas de las inconsistencias detectadas fueron la falta de prueba de la calidad de agua que no entregó la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), además, de que playas como Delfines, lucen con vendedores ambulantes dentro de sus arenales. 

En campaña, Mara Lezama enarboló la propuesta de mantener la certificación de las siete playas ‘Blue Flag’, que consideró una de las partes fundamentales para potenciar el turismo, empero, las siete banderas fueron bajadas por no cubrir los 33 criterios.

En julio de 2014, durante el gobierno de Paul Carrillo de Cáceres, fueron certificadas las primeras tres playas que fueron Delfines, Chac Mool y Las Perlas.

Blue Flag es un distintivo internacional que se entrega a playas y marinas, que tiene como objetivo principal premiar a aquellos destinos costeros que han alcanzado la “excelencia” en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad de agua.

Forma parte de los programas desarrollados por la Foundation for Environmental Education (FEE), organización con sede en Dinamarca que opera desde 1981, a través de una red de organizaciones nacionales sin fines de lucro que se extienden por más de 73 países. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook