Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante un nuevo caso de privatización de playa en Punta Esmeralda, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad, llevó a cabo una verificación para realizar una sanción al concesionario responsable de esta acción, que va en contra del artículo 7° del Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, que prohíbe el entorpecimiento del libre tránsito.
Según el reglamento de la Zofemat, en el Artículo 7o.- “Las playas y la zona federal marítimo terrestre podrán disfrutarse y gozarse por toda
persona sin más limitaciones y restricciones que las siguientes, que en el apartado II señalan “Se prohibe la construcción e instalación de elementos y obras que impidan el libre tránsito por dichos
bienes, con excepción de aquéllas que apruebe la Secretaría atendiendo las normas de desarrollo urbano, arquitectónicas y las previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.”
De acuerdo con información brindada por el director de la Zofemat, Ulises Gavia Díaz, el concesionario no cuenta con permiso para realizar modificaciones en la zona de arenales, por lo que se llevó a cabo el proceso correspondiente de notificación.
“Lo primero es realizar una inspección y de acuerdo con eso es que nosotros sabremos cómo actuar. Por supuesto que en esta administración estamos a favor del libre tránsito en las playas y de que la gente disfrute de los espacios públicos y los concesionarios deben entenderlo, que aunque paguen para explotar la arena, no les da derecho a adueñarse de ésta “, dijo el funcionario.
Durante la tarde, trabajadores del club de playa, durante la inspección previa al reporte, trataron de intimidar a los vigilantes y a la prensa que documentaba el hecho.
Este es el primer reporte que la Zofemat registra en el inicio de la administración municipal, por lo que autoridades buscarán que no se den más casos como estos en los que empresarios realizan acciones de privatización de terreno federal.
El club de playa involucrado, se ubica a unos metros del acceso público de la playa Punta Esmeralda, donde el año pasado e inicios de este 2018, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, realizaron clausuras por delitos ambientales como corte de manglar y relleno de duna costera, que hasta la fecha continúan el proceso de sanción. (Noticaribe)