Por Marie Marfil | Fotos y video: Gonzalo Zapata
CANCÚN, MX.- Con deficiencias para cumplir con los criterios de calificación de la Fundación para Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), es como se encuentran cuatro de las siete playas públicas con certificación Blue Flag en este destino turístico.
Durante un recorrido por los balnearios con certificación Blue Flag se constató las deficiencias para cumplir ciertos criterios de calificación, mismas que son causales de las “bajas” de las banderas azules de las astas.
En Playa Marlín se observó la ausencia de dicho distintivo, además de daños a las estructuras de madera mismas que se ven afectadas por la brisa marina y la exposición al sol sin mantenimiento alguno, asimismo es notoria la falta del personal en módulos de información, sanitarios y caseta de guardavidas.
Situación similar es la que predomina en Playa Ballenas, y es que al igual que en el primer punto, la bandera no se encontraba en el asta, ni siquiera se cuenta con la estructura metálica para ello.
El servicio de baños se abre pasadas las 09:00 horas, mientras que el estacionamiento con el que se cuenta es utilizado por empleados de hoteles aledaños al balneario, sin dejar espacio alguno para los bañistas.
Uno de los atractivos con el que cuentan en común las playas antes mencionadas son las “Playatecas”, área que no cuenta con libros o revistas para entretenimiento o cultura general de visitantes, sino que las estructuras son utilizadas como basureros.
En Playa Delfines, el asta bandera donde se iza la Blue Flag estaba vacía, después de recorrer las instalaciones y detectar ciertas carencias como la falta de agua en regaderas, así como llaves para las mimas, y entre otras la abandonada caseta de policía, personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se presentó en el lugar y colocó la bandera nuevamente.
El distintivo Blue Flag para playas cubre 4 áreas principales que son: Información y educación ambiental, calidad del agua de la playa, gestión ambiental y por ultimo Seguridad, servicios e instalaciones.
Si estos dejan de cumplirse, los responsables de la playa a nivel local están obligados a bajar la bandera azul. Dicha insignia se renueva cada año y sólo es válido, en tanto se cumplan los criterios exigidos.
Francisco López Reyes, Director de Turismo en el municipio de Benito Juárez, ofreció a través de sus redes sociales que se refrendarán las certificaciones de las 7 playas que cuentan con esta característica distintiva el próximo 5 de noviembre. (Noticaribe)