Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Ante el incremento de tarifas a más del 50 por ciento, algo que afecta no sólo a los empresarios sino a la población en general, desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) están en busca de usuarios afectados para interponer una demanda contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cancún.
“Nos están impactando en todos los niveles. Estamos pagando más cara la luz que en Estados Unidos y aquí debería ser más barata porque la infraestructura de la comisión ya la puso el gobierno… esperamos llegar a mil expedientes de Cancún para presentar”, declaró la presidenta del CCE, Inna Germán.
Pero además del incremento desmedido por el mismo consumo de energía de hace meses, se han percatado de que la CFE está cobrando algunos conceptos que no debe pagar el cliente final, sino la paraestatal, porque forman parte de sus procesos.
“Entre estos conceptos destacan: suministro, transmisión, Cenace, y capacidad, las cuales forman parte de los procesos internos que tiene que pagar el Gobierno Federal, a través de los impuestos que cobra a la sociedad”, comentó.
Son mil personas las que buscan para interponer dicha demanda, hasta el momento son 200 las personas dispuestas a interponerla y es que de cuatro meses a la fecha, la mayoría de las empresas y de los hogares, está recibiendo los recibos de consumo de energía eléctrica con significativos aumentos de más del 50 por ciento, sin una explicación lógica por parte de los directivos de la CFE.
La idea de la demanda masiva, surgió porque en Sinaloa existe un antecedente positivo, en el que empresarios y ciudadanos se unieron e interpusieron un amparo colectivo, alcanzándose buenos resultados, por lo que buscarán replicar dicha acción en este polo turístico. (Noticaribe)