Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Como una herramienta para ayudar a los dueños y usuarios de cenotes a cuidarlos y aprovecharlos de manera sustentable, Amigos de Sian Ka’an presentó la Guía de Buenas Prácticas para la Conservación y Uso de los Cenotes y sus Cuevas en la Península de Yucatán.

“Esta idea, surgió de la necesidad imperante de tener un instrumento práctico y de fácil entendimiento para establecer medidas que sean implementadas por cada una de las personas que habitamos o que visitamos la Península de Yucatán”, explicó Gonzalo Merediz, director de Amigos de Sian Ka’an.

El objetivo, añadió, es proteger los cenotes de las amenazas constantes que los rodean, como son la basura, las aguas contaminadas, la extracción excesiva de agua, el uso de plaguicidas, fertilizantes, detergentes, cloro, gasolinas, aceites y solventes, entre muchos otros.

Son cinco capítulos que describen las áreas de acción primordiales para el cuidado y conservación de los cenotes y sus cuevas, centrándose en cinco pilares fundamentales: La conservación de la biodiversidad y el ecosistema; la conservación de la calidad del agua; la conservación de la estructura geológica; la preservación de la riqueza histórica y cultural; y la participación social y la educación.

Estas prácticas, explicó, deben ser medidas sencillas y útiles que puedan ser adoptadas por cualquier persona para reducir el impacto de sus actividades en la salud de los cenotes y sus cuevas.

Para su diseño, añadió, se llevaron a cabo talleres de diagnóstico con expertos, además de realizar recorridos en cenotes y cuevas que permitieron identificar las mejores prácticas para la conservación y uso sustentable de estos ricos ecosistemas, patrimonio cultural de la región. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook