JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Cerca del 90% de los cultivos de cítricos en San Felipe están infectados con mosca prieta, por lo que hoy se realizó una charla informativa con esta comunidad, en donde se enseñó el uso de un hongo para combatir esta plaga.
Personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal fue alertado de la presencia de la mosca prieta en la comunidad, y al revisar, descubrieron que, de 996 hectáreas exploradas, 860 hectáreas tenían incidencia de esta plaga.
La mosca prieta genera un hongo, la fumagina, que oscurece las hojas, lo que dificulta la fotosíntesis y reduce el tamaño de los frutos. Además, los cítricos también se manchan de negro, lo que obliga a lavarlos antes de sacarlos a la venta.
Tanto en San Felipe como en otras 11 comunidades se iniciará con el combate de la plaga, pero sin químicos, pues no se quiere dañar a los insectos benéficos de la zona. En su lugar, se usará otro hongo, el aschersonia, además del parasitoide de Oaxaca, que mata a las moscas.
Personal de este comité demostró, en el domo deportivo y en campo, cómo raspar las hojas donde este hongo ya está adherido, para hacer una solución con agua y dispersante, para luego con atomizador aplicar en los árboles de cítricos.
En un periodo de 20 días, el hongo ya crece en los árboles aplicados, que quedan protegidos de la mosca prieta. Una vez que ya no hay nada contra qué proteger, el hongo mismo desaparece.
El personal advirtió que el proceso será lento, pues tomará entre dos y tres años poder erradicar la plaga, por lo que exhortaron a tener paciencia y no recurrir a químicos. (Noticaribe)