Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con la asistencia de 16 de sus 25 diputados, la Décimo Quinta legislatura emitió el decreto mediante el cual se elimina la residencia como requisito para ser Fiscal General del Estado, luego que ocho de los once municipios aprobaran la reforma de la fracción II y los párrafos primero y cuarto del inciso a), del apartado A, y el párrafo tercero del apartado D; y se derogara el párrafo segundo del inciso a) del apartado A; del Artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Los cabildos de Benito Juárez y Othón P. Blanco votaron en contra.

Aunque la sesión estaba prevista para las 13:30 horas la falta de quórum ocasionó que comenzara una hora tarde.

A esta sesión, los diputados Emiliano Ramos Hernández, Juan Carlos Pereyra Escudero, Carlos Mario Villanueva tenorio, Leslie Hendricks Rubio, Candelaria Ayuso Achach, Silvia Pech, Tyare Scheleske, Santy Montemayor y Teresa López Cardiel justificaron su inasistencia por estar realizando actividades inherentes a su encargo.

La secretaria de la mesa directiva confirmó que la reforma a la Constitución que elimina el requisito de residencia para ser fiscal general del Estado fue aprobado por unanimidad de los integrantes de los cabildos de Isla Mujeres, Tulum y Lazaro Cárdenas y por la mayoría de los ayuntamientos de Solidaridad, José María Morelos, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos.

Sin embargo, posteriormente se hizo la aclaración que Tulum la aprobó por unanimidad.

Durante la sesión, que tuvo una duración de escasos 15 minutos, también se leyó el decreto por el que se reforma el párrafo tercero del Artículo 52 bis, así como el inciso B) de la fracción I del Artículo 54 y se deroga el inciso c) del artículo 54 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook