ACUERDO “DE OBVIA Y URGENTE RESOLUCIÓN”: Exige Congreso de Quintana Roo a Mara Lezama una disculpa pública por las expresiones peyorativas que comparan el parto múltiple de mujeres con la proliferación de fauna callejera

0
41

CHETUMAL, MX.- El Congreso de Quintana Roo, mediante un acuerdo “de obvia y urgente resolución”, exigió a la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, una disculpa pública por las expresiones peyorativas que comparan el parto múltiple de mujeres con la proliferación de fauna callejera.

El Partido Verde Ecologista de México votó en contra.

La mañana de este lunes, durante la conferencia de prensa que ofreció en el salón Presidentes del Palacio Municipal, la alcaldesa expresó su preocupación por la cantidad de canes en las calles de Cancún.

Y en esa dinámica, refirió que cuando un perro callejero ‘preña’ a una hembra, ésta no tiene uno, dos o tres hijos de un jalón como sucedió en el caso de Hugo Alday, sino que tiene hasta siete crías.

“Firulais preña a la Mocos, a la Tuercas, a la Brinda, a la Chiris, a la Fifí, les juro que no solo preñan a su querida, preñan a todas”, señaló.

Y añadió “una perra no tiene un hijito, o dos, o tres, como mi amigo Alday que tuvo tres de un jalón”, apuntó.

El comentario de la Alcaldesa levantó una fuerte polémica en redes sociales y una reacción por alusión de la diputada Leslie Hendricks Díaz, madre de los hijos del funcionario Hugo Alday al que se refirió Mara Lezama.

Condena Congreso lenguaje discriminatorio de alcaldesa hacia las mujeres

 

La XV Legislatura aprobó por mayoría un punto de acuerdo mediante el cual le exige a la presidenta municipal de Benito Juárez, una disculpa pública por las expresiones peyorativas que comparan al parto múltiple de mujeres con la proliferación de fauna callejera, por considerarlas como un acto de violencia moral en contra de las mujeres.

En la sesión ordinaria número 18, presidida por el diputado Luis Ernesto Mis Balam, las diputadas Elda Candelaria Ayuso Achach, Eugenia Solís Salazar, Leslie Hendricks Rubio, Yamina Rosado Ibarra,  Silvia Vázquez Pech, Sonia López Cardiel, Adriana Chan Canul y Gabriela Angulo Sauri, así como los diputados Eduardo Martínez Arcila y Jesús Alberto Zetina Tejero, firmaron y presentaron el acuerdo de obvia y urgente resolución avalado por 16 votos a favor y 3 en contra.

El documento menciona que, en la mañana del 22 de octubre de 2018, en una rueda de prensa oficial, la presidenta del municipio de Benito Juárez María Elena Hermelinda Lezama Espinosa se dirigió a su audiencia para hablar de la problemática social de animales en situación de calle, tenencia responsable de mascotas y animales domésticos.

Para tal efecto realizó un comentario peyorativo que compara la proliferación de fauna callejera con los partos múltiples de mujeres en sentido literal se inserta a continuación “una perra no tiene un hijito o dos, o tres, como mi amigo que tuvo tres de un jalón”.

Las legisladoras lamentaron esta aseveración pública por parte de una funcionaria pública, que además resulta ser quien tiene a su cargo la conducción de las políticas públicas en el municipio, pero sobre todo que se conduzca con un lenguaje discriminatorio hacia las mujeres y la infancia, atentando contra los principios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo primero párrafo último, así como el párrafo segundo del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Dicha aseveración, constituye una declaración de violencia moral en contra de las mujeres que tienen partos múltiples, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 fracción IV que se reputa como tal “todo acto u omisión encaminados a la vejación escarnio y mofa de la víctima que se sienta afectada en su calidad humana y en su moral como persona cuya finalidad esencial sea exponerla al desprecio de los demás y le impide el buen desarrollo a la integración social”.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, José de la Peña Ruiz de Chávez, fundamentó en tribuna, a nombre de su grupo parlamentario, el voto en contra de la propuesta al señalar que se pudo haber resuelto con una disculpa sin tener que llegar a un punto de acuerdo por parte del Congreso, aunque indicó que fue una declaración desafortunada la que hizo la presidenta municipal.

Para el cumplimiento del acuerdo avalado por el Pleno, la disculpa pública deberá realizarse por los mismos medios por los cuales se realizó la declaración de origen. (Noticaribe | Información preliminar)

 

Comentarios en Facebook