CIUDAD DE MÉXICO.-  Ante posibles afectaciones por el huracán Willa, que esta mañana elevó su categoría a 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, la dirección estatal de Protección Civil del estado de Nayarit ordenó la suspensión de clases en las escuelas de nueve municipios.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las 10:00 horas, el intenso huracán Willa se encuentra en el Océano Pacífico ya con categoría 5, a 215 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 280 km al sur-suroeste de las Islas Marías, Nayarit con vientos de 260 km/h y rachas hasta de 315 km/h, y se desplaza hacia el norte a 11 km/h.

Ante los posibles daños que pudiera ocasional el gobierno de Nayarit ordenó la suspensión de clases en los siguientes municipios: Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Tecuala, Tuxpan, San Blas, Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Ruiz, Compostela y Bahía de Banderas.

La suspensión se aplica para todos los niveles educativos tanto en planteles públicos y privados.

El reporte número 9A del Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, describe a Willa como “un huracán impresionante, con una intensificación de rápida a explosiva”, pero sobre todo “extremadamente peligroso”.

Willa conservó durante la madrugada de este lunes, la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, moviéndose a una velocidad de 11 kilómetros por hora a 250 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula y a 255 al suroeste de Cabo Corrientes, al oeste-suroeste de las costas de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 250 y rachas de 305 kilómetros por hora, pero esta mañana se elevó a categoría 5.

De acuerdo con la Conagua, se esperan olas de tres a cinco metros de altura en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Además, también en el Océano Pacífico se encuentra la tormenta tropical “Vicente”. El centro del este fenómeno está a 230 km al sur-suroeste de Acapulc, Guerrero con vientos de 75 km/h, y rachas de 95 km/h con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

El domingo, las lluvias provocadas por Vicente” dejaron 11 personas muertas en Oaxavca, entre ellos siete menores de edad, además de que generaron desbordamiento de ríos e inundaciones que dejaron pueblos incomunicados, reconoció la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO). (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook