CAMPECHE, MX.- Más del 90 por ciento de las 42 mil hectáreas destinadas a la siembra de soya en la región de Los Chenes utilizan semilla transgénica, pese a la suspensión de este cultivo que mandó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó Leydi Pech, integrante del Colectivo Apícola Los Chenes, publicó La Jornada Maya.
Por tal motivo, reveló, el campo campechano está contaminado por plagas, por lo que están en peligro muchas cosechas tradicionales; sobre todo de maíz, frijol y otros cultivos menores.
Además, durante el presente ciclo se están aprovechando más de 120 mil hectáreas de soya transgénica a complacencia de las autoridades.
En entrevista, Leydi Pech condenó la opacidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) al permitir que productores sigan infringiendo la ley por la falta de medidas de bioseguridad en la región. Es claro, subrayó, que hay una clara muestra de violación a la sentencia y sobre todo impunidad para quienes se dedican a este cultivo, en su gran mayoría menonitas asentados en Los Chenes.
Anunció que, una vez más, el pasado ocho de los corrientes interpusieron formal denuncia ante el Poder Judicial para que se actúe antes de que los soyeros comiencen a sacar la cosecha y se pierdan la evidencia de que por tercer año consecutivo no se respeta la sentencia de la SCJN ni se aplica la justicia.
“Hay un mensaje de impunidad y sobre todo de pretender de hacer creer que la soya transgénica es un cultivo noble cuando en realidad es todo lo contrario”, remarcó.
Por su parte, Roberto Alcalá Ferráez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcam), subrayó al respecto que no está permitido el cultivo de esta oleaginosa y a título personal se pronunció a favor de evitar su siembra, y subrayó que existe un aplazamiento judicial para ello.
Subrayó que si alguien está faltando a este ordenamiento incurre en un delito, puesto que en Campeche no está permitido sembrar soya transgénica, y aunque la Semarnatcam no puede participar en esta consulta, es importante que se cumplan los acuerdos y se respete la voluntad de las comunidades indígenas. (Fuente: La Jornada Maya)