Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A pesar de las quejas y denuncias por obras inconclusas por parte de la administración de Roberto Borge Angulo y antecesores, el secretario de Infraestructura y Transporte, William Conrado Alarcón, consideró que ya es tiempo de que la ciudadanía se olvide del pasado y vea los beneficios que se obtendrán con el rescate de edificios que realiza la actual administración.

“Mientras sea yo secretario, seguiré insistiendo. No porque la gente tenga la percepción de que una obra no sirva o no se haya echado a andar no se concluirá. Hay que cambiar esa mentalidad”, afirmó.

En conferencia de prensa para dar a conocer las obras e inversiones realizadas en este segundo año de la administración del gobernador Carlos Joaquín González, en las instalaciones de la Coordinación de Comunicación Social y acompañado de la titular, Haydee Serrano, el secretario de Infraestructura hizo referencia a obras como la megaescultura, el Auditorio del Bienestar, la remodelación de la avenida Héroes, el edificio de la Fiscalía General del Estado en la zona norte, así como el proyecto del Centro de Comando y Comunicación (C5).

Sobre el proyecto de seguridad, considerado básico por el mandatario estatal, Conrado Alarcón afirmó que este miércoles sostendrá una reunión en la ciudad de Cancún para conocer el avance del proyecto arquitectónico, el cual tuvo modificaciones con la llegada del secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Aclaró que por el momento se desconoce el monto total de la inversión, pero que ya se tiene un terreno disponible el cual fue gestionado como permuta por la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo con un grupo de particulares.

Afirmó que en un plazo de 15 días se tendrá el proyecto concluido y la Sintra iniciará los trámites para conseguir las licencias de construcción y los estudios de impacto ambiental en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente para que se comience la edificación a más tardar en noviembre.

Cuestionado sobre las obras inconclusas en la pasada administración, el secretario de Infraestructura aclaró que no fueron terminadas simplemente por terminación de los periodos gubernamentales, pero que ya se están haciendo cargo de ellas. Como ejemplo, citó el auditorio del Bienestar, del cual sólo están a la espera del diagnóstico que presente la Comisión Federal de Electricidad para conocer las condiciones en las que se encuentra y la seguridad para el aforo de 10 mil personas y el rediseño de la planta de tratamiento y los aires acondicionados.

Conrado Alarcón consideró que hay estimaciones de que se necesita, por lo menos, 100 millones de pesos para su rescate, pero que también hay la posibilidad de entregarlo a un operador, ya que no hay cultura para operar y darle mantenimiento a un inmueble de este tipo.

“El día que la CFE nos entregue su análisis, lo daremos a conocer porque la intención es recuperar el edificio y ponerlo en funcionamiento y sea utilizado para los fines que fue construido. Olvidemos el pasado y vamos a preocuparnos por el uso que le podemos dar a esos edificios”, afirmó.

Consideró necesario darle la oportunidad a los habitantes de Cancún de contar con una obra como el auditorio del Bienestar, en lugar de permitir que se eche a perder. “Ya esta la obra, así que permitamos recuperarla y que con el tiempo poder recuperar la inversión”, afirmó.

En cuanto a la megaescultura, ubicada en Chetumal,  afirmó que la Sintra ya concluyó los trabajos de rescate y la obra ya fue entregada a la Secretaría de Turismo, “pero no sabemos a ciencia cierta el uso que le dará porque se habla de que será un museo, un restaurante, pero eso ya no es responsabilidad de nosotros”.

Respecto a la remodelación de la avenida Héroes en Chetumal, el secretario de Infraestructura afirmó que sobre su escritorio no hay ninguna queja o denuncia por la mala calidad, o que la obra haya quedado inconclusa. “Nosotros ya dimos como caso cerrado esa obra”, dijo al aclarar que no vio ninguna nota sobre quejas por la remodelación de la avenida Héroes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook