LÁZARO CÁRDENAS, MX.- “Soy polémico y lo seguiré siendo, porque como presidente municipal pondré una controversia constitucional en contra de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), por la forma en que no se respetó los trabajos de dos años y fue publicado en el diario oficial de la federación, el plan de manejo de la Reserva de flora y fauna de Yum Balam”, afirmó el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva.
Esto lo declaró al participar en la sesión ordinaria del consejo asesor, donde Mena Villanueva acusó a la Semarnat de “agredir” con su autoridad a los dueños de las tierras, para favorecer la construcción de cuartos a quien le ofrece sustentos económicos, para así negárselos a quien no le ofrece nada.
De igual forma, el edil dijo que tiene la obligación como autoridad de velar por los intereses de la gente, en especial en vista del rezago en las 36 comunidades de Lázaro Cárdenas, donde el gobierno federal ha fallado con sus programas.
En la reunión del consejo asesor fue aprobado con 11 votos en contra y 7 a favor el impugnar el plan de manejo de la reserva de Yum Balam.
Cabe destacar que el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, abandonó la sesión antes de que concluyera.
El presidente del comisariado ejidal de isla Mujeres, Manuel de Jesús Ricalde Mex, pidió ser incluido como integrante del consejo asesor, ya que la reserva de flora y fauna de Yum Balam también lo afecta en mil hectáreas. El director de la Conanp en Lázaro Cárdenas, Juan Pérez, le pidió que haga un oficio con la solicitud, dirigido al presidente del consejo asesor, Alejandro Valdez.
Cabe destacar que la reunión se realizó en Kantunilkín, por petición de Nivardo Mena Villanueva, pese a que la Conanp había pedido que se realizara en Cancún, pues alegaba que no había condiciones de seguridad en el municipio.
Ello, porque la publicación del plan de manejo, que restringe el uso de las tierras dentro de Yum Balam, atrajo la ira de desarrolladores y ejidatarios. (Noticaribe)