BACALAR, MX.- Otros seis millones de pesos asignados para la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal se perdieron y se deben regresar a la Federación, con lo que suman 30 millones que no podrán ser usados para detonar este atractivo turístico en el sur de Quintana Roo.

Lo anterior lo afirmó la diputada presidente de la Comisión de Turismo en la XV Legislatura, Gabriela Angulo Sauri, quien indicó haberse enterado de la exigencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Turismo de regresar este recurso.

“Ahora son 30 millones de pesos perdidos por Ichkabal, pero después resulta que la mentirosa soy yo”, dijo molesta.

Y es que, la Secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez en su comparecencia el martes 23 de octubre pasado en el Congreso del Estado, por motivo de la glosa del II Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, presentó unas diapositivas “nodo Ichkabal Bacalar” donde señala “las principales acciones” y en ellas se muestra la “modernización del camino de acceso”; no obstante, este medio de comunicación acudió al lugar antes señalado y resulta que no existe físicamente tal modernización, la señalética es una sola.

“Nadie le ha metido mano al camino, es más, las lluvias lo tienen en malas condiciones y los ejidatarios no permiten el acceso a las ruinas de Ichkabal”, expresó el cuidador de dicho sitio.

En esa comparecencia, la funcionaria encargada del turismo en Quintana Roo expuso que los sitios señalados en la diapositiva, cuentan con “implementación de Conectividad (Wi-Fi) en corredores turísticos, para desarrollo comunitario e información turística”, asunto totalmente falso, pues al internarse en el camino de Bacalar a Ichkabal se pierde la señal, como se constató en reciente visita al lugar.

INFORME DE LA ASF

De acuerdo al documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en manos de este medio de comunicación, en la obra con número de contrato SEDETUR.03.OBRA.FED.17, denominada “accesibilidad vial a la zona de Ichkabal, señalética y equipamiento, elemento emblemático de acceso, módulo de información y servicio relativo al programa integral Bacalar pueblo mágico (equipamiento y accesibilidad en Ichkabal)”, que presuntamente tuvo un costo de 6 millones de pesos, “se comprobó que la obra no fue ejecutada y que la documentación soporte de los pagos realizados no contiene estimaciones con los números generadores, croquis, registro fotográfico y pruebas de laboratorio, que justifiquen los conceptos de obra, cantidades y montos pagados”.

En el pliego de observaciones la ASF apunta que “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 6,000,000.00 pesos (seis millones pesos 00/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación”.

Al respecto, la diputada Gabriela Angulo Sauri expresó que “No puede un subsecretario de turismo mentir a una diputada, cuando tuvimos la reunión y señalar que se devolvió este dinero… En lugar de aceptar y decir cuál fue la situación por la que se devolvió, ella (Marisol Vanegas) lo niega”.

También se quejó de la omisión, puesto que no ha sido llamada a ninguna reunión en materia turística, siquiera para informarse, motivo por el que se entera de los proyectos a través de los medios de comunicación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook