La Semarnat abre consulta pública para el proyecto de Xcaret

0
106

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició el proceso de consulta pública del proyecto de impacto ambiental “He’Elel”, que promueve Experiencias Xcaret.

De esta manera, los ciudadanos interesados, tendrán hasta el próximo 28 de noviembre, para emitir alguna opinión en referencia a este proyecto. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) puede ser consultada en la siguiente dirección electrónica: http://www.semarnat.gob.mx/impacto-ambiental/consultas-publicas/consultas-vigentes; a su vez emitiendo la clave: 23QR2018T0072.

De acuerdo con la MIA, en caso de aprobarse, será una atracción más del gigante en este segmento, el cual edificó el parque Xcaret, Xplor, Xel-ha, Xenses, Xoximilco y Xavage.

El punto donde Xcaret busca la apertura del centro, se encuentra a la altura de Xpu-ha, al sur de Playa del Carmen y del lado poniente de la carretera federal, en el tramo Playa del Carmen- Tulum. En el predio en cuestión, Experiencias Xcaret busca invertir alrededor de 80 millones de pesos, en caso que la Semarnat le apruebe la MIA.

El proyecto es de tipo ecoturístico para realizar actividades de senderismo, kayaks, ciclismo, rappel, tirolesas y apreciación visual de los espacios naturales. Construirá el promovente los siguientes elementos: una tienda, baños, vestidores, cocina, bodegas, palapas, torres para tirolesas y rapel, además una línea de vía férrea para un vagón de transporte interior, área para kayaks y estacionamiento; asimismo instalará un biodigestor, generador eléctrico y otros componentes para echar a andar el parque.

La MIA no informa de la cantidad de trabajadores que debe emplear el promovente para realizar los trabajos de edificación, sin embargo deben ser los necesarios para hacer las actividades de construcción por dos años y operar el parque por 80 años que dice el documento en caso que los permisos sean otorgados.

De acuerdo con lo informado en el documento técnico, en el predio en cuestión hay una importante presencia de flora y fauna, además que el INAH ya realizó labores de inspección por hallazgos arqueológicos.

La importancia de la consulta pública radica en que los ciudadanos que argumenten que es inviable el proyecto, podrán detener su aprobación. Casos como el de la “La Calma”, que se iba a edificar cerca del santuario de la tortuga marina de Xcacel, fue detenido ante las opiniones que emitieron ciudadanos en la consulta pública. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook