Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras manifestar que este año ha sido de grandes retos, sobre todo para contrarrestar información negativa que se ha generado en torno a Quintana Roo como destino, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo confirmó que las marcas de los destinos turísticos como Bacalar, Mahahual, Chetumal, Riviera Maya, Cancún, Isla de Cozumel, fueron renovadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y ya se encuentran en propiedad del organismo encargado de la promoción y otras en proceso de transferencia por parte de la Secretaría de Turismo.

Explicó que tras la creación del Consejo de Promoción Turística se dieron a la tarea de recibir los nombres de las marcas turísticas, así como los destinos web para su administración y están en proceso de definir las estrategias que permitan atender cada uno de estos destinos turísticos con imagen propia y fuerza hacia los mercados específicos.

Aunque dijo que algunas marcas decidieron no renovarlas como el logotipo original de la Riviera Maya -el cual dejó de ser utilizado desde hace poco más de seis años-, algunas frases como la de “Cancún, palabra mágica” y algunas campañas que se hicieron en los 90´s y que representaban un gasto innecesario.

“En el caso de la Riviera Maya, se encuentra con un logotipo que es el que se usa desde hace cinco años”, explicó. Flota Ocampo manifestó que luego de la creación del Consejo de Promoción Turística, se trabaja con un presupuesto asignado y únicamente queda pendiente una revisión de la estructura para el nombramiento de los demás integrantes del organismo. En el caso de los adeudos que mantenían los Fideicomisos de Promoción Turística, dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) realiza la planeación de los pagos, luego de un proceso de revisión y auditoria que permitió comprobar la documentación y cumplir con los procedimientos administrativos.

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, señaló que este 2018 ha sido de grandes retos, sobre todo para enfrentar información inexacta y dolosa que se ha generado sobre Quintana Roo como destino y no sólo por el tema de la seguridad, sino también por el sargazo. Dijo que se han realizado campañas de información en el mercado de los Estados Unidos que fue reforzada con la visita que realizó el gobernador, Carlos Joaquín Gonzalez a Washington para dar a conocer las acciones que se realizan en materia de seguridad y atención al turismo.

Manifestó su confianza en que esas estrategias permitirán que en enero próximo cuando se realice la actualización de los estados de alerta, Quintana Roo mantenga su nivel dos que significa precaución al salir a la calle.

Recordó que el gobierno de Estados Unidos mantiene cuatro niveles de alerta a sus connacionales la primera de ellas en las que se encuentran únicamente dos países, “la etapa dos en la que se encuentra Quintana Roo al igual que ciudades como Inglaterra, España y Alemania hasta el nivel en donde se recomienda no visitar un país”.

Consideró que el nivel dos en el que se encuentra Quintana Roo es aceptable y no hay motivos para que cambie el estatus actual. (Noticaribe)

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