CHIAPAS, MX.- Miles de trabajadores de la Secretaría de Salud cumplieron cuatro días en paro de labores de “brazos caídos” para exigir el pago de prestaciones que las autoridades estatales les adeudan desde 2015 por un monto de 883 millones de pesos, informó la secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), María de Jesús Espinosa de los Santos, publicó La Jornada.

Agregó que los adeudos corresponden a pagos relacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), de aseguradoras y pagos a terceros, entre otros.

En entrevista explicó que desde el viernes los trabajadores están en asamblea permanente, lo que significa que sólo están atendiendo los servicios de urgencia, terapia intensiva, áreas quirúrgicas y programas de contingencia epidemiológica como dengue.

“No se está trabajando en consulta externa porque se puede reprogramar una cita”, agregó Espinosa de los Santos, quien aseguró que de las 13 subsecciones en que está dividida la dependencia en Chiapas, sólo una está trabajando de manera normal.

Manifestó que los empleados exigen también dotación de medicamentos y materiales diversos para los hospitales de la entidad, pues “carecen de todo”.

Precisó que en la Secretaría de Salud estatal laboran más de 24 mil trabajadores, de los cuales casi 15 mil son sindicalizados.

“El gobierno estatal ha endeudado a los trabajadores de la salud y existe desabasto de medicamentos y material hospitalario para poder trabajar”, aseveró.

La dirigente sindical demandó también al gobierno de Chiapas que “cesen los actos intimidatorios y de hostigamiento” en su contra, de los demás miembros del comité seccional y de los empleados que están en paro.

“Ayer (lunes) ofrecimos una rueda de prensa y una hora después había tres personas de la Fiscalía rodeando a los integrantes del comité. Los compañeros se dieron cuenta, tomaron fotografías y uno de ellos se metió a la camioneta y sacó una mariconera; ya sabemos qué llevan ahí”.

Responsabilizó a las autoridades estatales de lo que pudiera pasar a ella, a algún miembro de la dirigencia sindical o a algún trabajador. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook