Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El presidente de la asociación de padres de familia en el estado, Héctor Santín Gómez reconoció que es preocupante el embarazo entre adolescentes, sobre todo del nivel medio superior, por lo que consideró necesario el reforzamiento de estrategias que involucren a la Secretaria de Educación, el Congreso del Estado y los propios padres de familia para disminuir esta tendencia.
De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Quintana Roo mantenía el primer lugar en México en registro de embarazo en adolescentes de entre 15 y 19 años.
Santín Gómez aclaró que hasta el momento, la asociación de padres de familia no ha recibido reportes de embarazos entre estudiantes del nivel secundaria, no así entre quienes cursan nivel bachillerato. “En estos momentos podemos considerar que no hay escuela de educación media superior que no haya reportado el embarazo de una adolescente, por lo que es urgente implementar acciones para evitar esa problemática”, reiteró.
Consideró importante que los padres de familia refuercen las pláticas de orientación hacia los menores de edad, “bombardeados” con información de las redes sociales, sobre los riesgos de un embarazo, ya que entre otros problemas dificultaría el desarrollo académico y profesional.
Aunque no precisó datos, indicó que hay becas Pronajoven destinadas a adolescentes embarazadas para evitar que suspendan sus estudios.
“Es importante este tipo de apoyo, pero sobre todo reforzar las pláticas de orientación desde el seno familiar”, manifestó. (Noticaribe)